1

Seguridad digital, IA e IoT son los retos futuros para el CIO: Gartner

La TD está redefiniendo el rol del CIO hacia el negocio, pero Gartner destaca que IA, IoT y la seguridad digital están en el tope de la agenda.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

No cabe la menor duda de que debe haber habido tiempos muchos más fáciles y placenteros para los CIO que los actuales.

Y es que la “recombinación”, el “remezclado” o la “redefinición” de esta posición tiene más preguntas y desafíos que respuestas.

Al menos allí parece apuntar la más reciente investigación de la firma de análisis del mercado tecnológico Gartner, luego de haber consultado a 3.160 directores de TI a nivel mundial (CIOs) de grandes empresas en todo el mundo.

Además de que aún está por definirse (pero el proceso ya avanza) cuánto de negocio y cuánto de tecnología debe atender diariamente el encargado de liderar los procesos de Transformación Digital e innovación deben, además, lidiar con las llamadas Tecnologías Emergentes que, por cierto, son nuevas y desafiantes TAMBIÉN para ellos.

¿Por qué? Porque, en realidad, no se puede hablar de “expertos” en las mismas (IA, seguridad digital, IoT) como están señalando tanto la encuesta de Gartner como muchas otras investigaciones sobre el tema.

En este sentido, las respuestas del 95% de los CIO encuestados le permiten a los analistas de Gartner llegar a la conclusión de que, inevitablemente, el trabajo de CIO se extenderá más allá de los roles tradicionales de entrega a otras áreas del negocio, como la gestión de la innovación y el desarrollo de talento.

El asunto técnico

¿Significa esto que el rol del CIO será cada día menos técnico? No. Pero si tendrá más que ver con el negocio aunque su responsabilidad como experto no disminuya. Es por ello que la Inteligencia Artificial (IA), la seguridad digital y el Internet de las cosas (IoT) se consideran (entre las emergentes) las tecnologías “más problemáticas” que enfrentan los directores de información.

Los encuestados coincidieron en que el punto común y más sensible (doloroso casi) a la hora de poner en marcha estas tecnologías era la demanda de nuevas habilidades, que no siempre estaban disponibles. Además, la encuesta de Gartner evalúa la percepción que los CIO tienen de estas tecnologías. ¿Cómo? Se pidió a los encuestados que nombraran las principales tecnologías diferenciadoras.

El resultado obtenido indica que la Inteligencia de negocios y la analítica – pese a las otras TE – todavía conservan el primer lugar en la lista, pues u “ejecutantes” tienen mayores probabilidades de ser vistos y considerados “estratégicos” en su gestión.

“Este nuevo enfoque representa una oportunidad para que el CIO esté implicado en forma más profunda en la diferenciación de esta tecnología”, aseguró el vicepresidente y analista experto de Gartner, Andy Rowsell -Jones.

Destacó que los datos y la penetración en el ciclo de creación, la entrega y la vida de los productos y servicios digitales así como el flujo de información en el contexto de las interacciones del usuario conduce a una mejor participación y creación de valor para todas las partes.

“Por ello la analítica conecta al CIO y la organización de TI con vastas partes de la organización, permitiéndole cultivar nuevas relaciones”, afirmó el especialista, destacando que esto acerca más a los CIO a los crecientes aspectos “del negocio” que está demandando la redefinición de su rol.