1

Toshiba y Western Digital podrían tener fábrica conjunta de microprocesadores

En una jugada muy inteligente, la gerencia de Toshiba busca competir con su antigua unidad de negocio acompañado de Western Digital en el proyecto.

Con información de PC World en Español

Nosotros tenemos el know how, ergo, nadie tiene por qué perder. Esta pareciera la consigna con la que la gerencia de Toshiba pareciera estar llevando a cabo una de las jugadas más inteligentes del último lustro.

Según un despacho de la agencia Reuter, la empresa japonesa estaría intentando capitalizar la “energía” frustrada de Western Digital, invitándola a renovar sus votos como socios en un nuevo emprendimiento: una fábrica conjunta que compita con Toshiba Memoria Corporation (TMC).

De aceptar Western Digital, la venta a Bain Capital seguiría su curso y sus planes pues ya este consorcio ha expresado su deseo de llevar TMC a la Bolsa de Valores en los próximos TRES (03) años. Si todo sale bien, por supuesto.

La agencia destaca que la relación entre ambas ha sido de alianzas hasta que Toshiba se vio forzada a escindir y vender unidad de microprocesadores, cediendo de alguna manera su lugar como el segundo mayor productor de memorias NAND del mundo.

Ganar más allá de SanDisk

Esto afectó la relación con Western Digital, con tiene un joint venture para la producción de este tipo de memorias flash desde que la empresa estadounidense compro SanDisk hace poco más de año y medio.

La propuesta de Toshiba no sólo le permitiría honrar el acuerdo a partir de SanDisk sino, también, capitalizar los recursos que WD tenía dispuestos para la adquisición de TMC en una instalación conjunta que le permitiría a la estadounidense compensar el no haber podido comprar la más productiva unidad de japonesa y a esta reiniciar su posicionamiento en el negocio que acaba de vender.

De concretarse la propuesta, no sólo Toshiba estaría de nuevo en un ruedo en el que es competitiva, tiene el know how y ya había logrado posicionarse segunda sino que, además, contaría con un socio que ya ha mostrado su disposición por liderar el mercado de microprocesadores que, en estos momentos, mantiene una tendencia alcista en demanda y en precios.

¿La mejor noticia? De momento, parece que hay mercado para todos y esto podría controlar la escalada en los precios.