1

Troyano bancario, la especialidad de los hackers mexicanos

No sólo la región comienza a “exportar” malware: los hackers de Brasil, México y Perú tienen sus propias preferencias y especialidades. El troyano bancario es como el taco: mexicano.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Uno de los indicadores que deja en claro la digitalización de América Latina es el creciente número de ataques de malware de todo tipo tanto para los usuarios privados, en general, como para las empresas, en particular.

En este sentido, los números de Kaspersky Lab no dejan lugar a dudas:
• 30% es el crecimiento registrado entre 2016 y 2017 en el número de ataques de ransomware en América Latina.
• 18.000 variantes de códigos maliciosos han sido detectados en la región en sistemas de automatización industrial (ICS).
• 1.300 ataques por año de malware financiero se registran en la región, en promedio.
• 1.000 ataques de este tipo YA han sido detectados en LatAm en los primeros OCHO (08) meses del año.
• Los troyanos constituyen la mitad, es decir, el 50% del malware detectado en América latina.
• El Trojan-Ransom es la categoría y el tipo de más rápido crecimiento, según las cifras de detección de Kaspersky Lab.

Industria local

Como se sabe, México tiene una epidemia creciente de fraude bancario y ciberataques que aprovechan el robo de identidad.
Esto, no sólo no sorprende sino que, por el contrario, la banca mexicana debería estar advertida de que puede aumentar.

¿Por qué? Pues porque Brasil, México y Perú (en ese orden) son los mayores productores de malware de la región según han señalado distintos informes de Kaspersky Lab.

Pero, mientras los hackers de Brasil parecen haberse especializado en el phishing siendo uno de los DIEZ (10) países del mundo donde se generan mayor número de campañas de malware, en el caso de México sus instituciones financieras pueden estar tranquilas: lo más probable es que sea atacadas por un troyano bancario 100% mexicano.

En cuanto a Perú, el aumento de botnets y ataques de DDoS en la región parecen apuntar que es su área de especialización aunque los especialista de Kaspersky no han realizado (aún) ningún anuncio categórico al respecto.