1

América Latina y Japón mantienen vivo el mercado de los PCs

Aunque en estos países la venta de PCs crecion, la caída de 10,3% en los Estados Unidos derrumbó la recuperación del mercado según Gartner.

Con información de PC World en Español

Dicho de otra manera, si usted está en Estados Unidos – el mayor mercado para cualquier fabricante – debe hacer maromas para vender PCs, laptops, etc.

¿Por qué, entonces, se siguen produciendo estos dispositivos? Porque el resto del mundo los sigue comprando. Así de simple.

Además, no es sólo el “resto del mundo”: las empresas de TODO el mundo, incluidas las estadounidenses, siguen teniendo al PC como un artículo de primera necesidad y ni siquiera las cifras de Gartner que habla de “caída libre” para el mercado de los dispositivos puede negar esto.

Entonces, ¿crece o no crece el mercado de PCs? Depende de dónde está usted.

Las cifras de la empresa analista del mercado tecnológico, Gartner, lucen desalentadoras: DOCE (12) trimestres consecutivos es el tiempo que lleva este mercado dejando de crecer.

No obstante y según sus datos, 2017 pareció dar muestras de estabilización al mostrar ventas globales de 67 millones de unidades, aunque esta cifra representa una caída de 3,6% comparado con el tercer trimestre de 2016.

Las apariencias engañan

Esta caída puede lucir importante pero lo cierto es que no se siente de la misma manera en todas partes del mundo:

• La región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) vendió 19 millones de unidades para una caída de, apenas, 1,1% interanual.
• Por su parte, la región de APAC (Asia, Pacífico, Australia) estuvo impulsada por una recuperación de las ventas en Japón por lo que la caída fue de 2,1%.
• En cuanto a las Américas, Gartner no reporta las ventas en América latina aunque señalan que repuntaron. Pero debe ser importante si pensamos que compensaron la caída de 10,3% SÓLO en los Estados Unidos que vendió apenas 14,7 millones de unidades durante el período.

Cabe destacar que los mercados de consumo están TODOS en caída debido al aumento de los precios que, como se ha señalado en otros análisis, forza a los usuarios a elegir entre actualizar el PC o el smartphone… ganando – regularmente – este último dispositivo.

El dato que podría explicar la contracorriente de América Latina es que la demanda de computadoras para empresa liderada por las actualizaciones de Windows 10,

“Los países con economías estables están creando una concientización de renovación entre las compañías y las pymes”, explicó el analista principal de Gartner, Mika Kitagawa.