1

¿IA para los servicios de Ti? Cisco tiene un nuevo portafolio para el CIO

A los CIO les cuesta incorporar la IA al negocio de su empresa pero; ahora, la nueva generación de servicios TI pueden contribuir a lograr esto. Y más.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Todos hemos hecho ese ejercicio: “Es que la Inteligencia Artificial debería servir para que ______ (ponga su deseo aquí) fuera más fácil, rápido, eficiente”. Tenemos años frustrados porque nadie logra que la tecnología sea más útil donde hace la diferencia.
Por supuesto, es un queja injusta pues la mayoría de nosotros sólo se d cuenta hasta que punto la tecnología a mejorada la forma de en que trabajamos y vivimos cuando somos víctima de un ciberataque que inhabilita nuestro PCs, laptop (el modelo que prefiera) y muy especialmente si inhabilita nuestro smartphone.

Nada más que falle el correo electrónico de nuestra empresa suela se una complicación de proporciones bíblicas en modo “Apocalipsis”. De hecho, esta dependencia es la causa de todos las postergaciones en hacer mantenimiento, actualizaciones o (más aún) migraciones: a veces has ta una hora de inactividad tecnológica puede ser demasiado.

Pensando en eso y en cómo transformar digitalmente los departamentos de TI (par empezar) es que Cisco ha desarrollado su nuevo portafolio de servicios de Business Critical Services y High Value Services que, a partir de distintos recursos de Inteligencia Artificial cuentan con renovadas capacidades preventivas y de predicción avanzadas que le permiten al CIO y al departamento de TI retomar el control de los proceso de la organización pues:

• Pueden mitigar riesgos;
• Permiten reducir los costos de mantenimiento;
• Ayuda a las organizaciones a conseguir las habilidades necesarias para transformar sus negocios.

Requerimiento críticos

Seguramente se enderezó en su línea después de leer la última línea. Es una oferta especialmente ambiciosa pues de acuerdo con la Encuesta a Líderes Mundiales en Transformación Digital (DX) 2017 de IDC, la falta de habilidades digitales en la organización fue citada como el mayor desafío para implementar exitosamente la transformación digital.

En consecuencia, las empresas que buscan implementar la transformación digital necesitan otras fuentes de talento creativas para habilitar sus estrategias digitales. IDC pronostica US$ 6.3B en inversiones directas de transformación digital durante el período 2017-2020. De esta inversión US$ 2.6B se está presupuestando y gastando exclusivamente en firmas de servicios de terceros con experiencia en transformación digital.

Dicho de otra manera, las empresas provedoras de software están pensando cómo proporcionarle a los CIO soluciones tecnológicas que permitan atenuar la falta de habilidades de TI en algunas áreas: sus propios “asistentes digitales” avanzados.

En el caso de Cisco, la oferta de sus nuevas soluciones incluye:

1. Cisco Business Critical Services

Según Cisco, este servicio TI de suscripción ha sido renovado de manera tal que impulsará la minimización de los errores humanos y ayudará a aprovechar al máximo el valor de los productos y soluciones, al tiempo que creará una estrategia de IT al procurar y lograr:

Reducción de la complejidad y el costo a través de la automatización, la organización y la experiencia técnica.
• Aceleración de la agilidad empresarial y la transformación a través de capacidades avanzadas de análisis y aprendizaje de máquinas, para proporcionar información crítica, infraestructura prioritaria y recomendaciones de aplicación.
• Reducción de riesgos con servicios automatizados de cumplimiento y solución, junto con una sólida cartera de seguridad incluyendo respuesta a incidentes para protección contra amenazas.

La empresa asegura que las capacidades de IA de esta solución permiten:
74% de reducción del tiempo de inactividad en caso de fallo.
• 41% de reducción del tiempo para la resolución de problemas.
• 21% de reducción de los costos operativos de TU gracias a Cisco Optimization Services Executive Summary.

2. Cisco High-value Services

Esta cartera constituye la nueva generación (¿4.0?) de servicios de soporte de producto líderes como:
Soporte de software: Proporciona soporte para el software de Cisco. Las nuevas funciones de servicios de alto valor incluyen: Opciones de servicios de niveles múltiples mejoradas y premium, además del soporte de nivel básico (reactivo).
Soporte de solución: Proporciona soporte centralizado para hardware, software y soluciones para los partners de Cisco, desde la primera llamada a la resolución. El soporte de soluciones es la oferta de servicio predeterminada para Cat 9K / DNA.
Soporte de red: Technical Services (TS) Advantage proporciona soporte a nivel de red.

“En el mundo actual que se mueve más rápido que nunca antes, contar con la combinación adecuada de talento y servicios TI es esencial para el éxito empresarial. Al aprovechar la inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas para abordar problemas críticos de TI, la nueva oferta de servicios de Cisco ayudarán a nuestros clientes a ahorrar tiempo para enfocarse en la creciente brecha de talento de TI y continuar siendo competitivos en el futuro”, explicó el CEO de la empresa, Chuck Robbins, quien destacó que la oportunidad detrás de estas soluciones es contribuir activamente en el proceso de transformación digital de sus clientes a partir de la IA aplicada a funciones prácticas, operativas y proactivas.