1

HP y Lenovo siguen batallando por el mercado de los PCs

Según las cifras de Gartner más recientes, habría un empate técnico entre los volúmenes de ventas de Lenovo y HP y en el liderazgo del mercado de los PCs.

Con información de PC World en Español

Puede que hayan quedado atrás (y nunca vuelvan) los días en que el mercado de dispositivos de Escritorio y laptops crecía por encima del 20%. De momento, no pareciera que ninguna de las tecnologías emergentes puede lograr que eso pase de nuevo. De momento.

Pero, sin embargo, al “estabilizarse” el mercado en la mayoría de las regiones del mundo, los fabricantes ganan un respiro a menos, por supuesto, que su gran mercado sea Estados Unidos.

De hecho, Lenovo ganó y perdió la punta debido a los vaivenes de este mercado: durante el primer trimestre de 2017, HP capitalizó el primer gran repunte que ha habido en América del Norte desde 2012 y recuperó la que ha sido su posición tradicional por más de un lustro.

No obstante, su fortaleza en ese mercado – otrora pujante – constituye hoy una vulnerabilidad pues mientras el resto del mundo se estabilizó tanto Japón como América Latina lograron rescatarlo del foso, en Estados Unidos la caída libre de 10,3% arrastró a todos.

El conjunto del mercado sólo cayó 3,6% en comparación con el año pasado, “enterrado” por la debacle estadounidense.

Capitalizar el aniversario

Por su parte, las cifras de Gartner señalan que todavía hay oportunidad para que el mercado deje de caer pues Windows 10 y las nuevas tecnologías permitirán que las empresas sigan renovando los equipos, especialmente si estiman que no tienen por qué esperar las “tecnologías por venir”. Parece ser el caso.

“Los países con economías estables están creando una concienciación de renovación entre las compañías y las pymes”, ha señalado al respecto el analista principal de Gartner, Mika Kitagawa.

En cuanto a Lenovo, el crecimiento de HP en los Estados Unidos ha sido en detrimento de las ventas de la empresa china quien alcanzó el liderato de la categoría precisamente porque pudo perder un pedazo mayor de su rival.

Pero ya no más: mientras HP tiene CINCO (05) semestres consecutivos en alza en todas las regiones, Lenovo tiene ocho trimestres sin encontrar la senda del crecimiento.

Por fortuna, el aniversario de la ThinkPad y el modelo aniversario que la empresa ha presentado al mercado quizás le permita capitalizar uno de los mejores trabajos de IBM, cuya división de PC adquirió en 2005.

Quizás le sirva de consuelo que el trimestre anterior fue tan malo que hasta Dell (marca muy estadounidense) cayó ligeramente y por primera vez desde 2016, sus registros se sitúan por debajo del tercer trimestre del año pasado.