1

Estas 3 habilidades ya son tendencia para el Talento TI en 2018

Si ya podemos visualizar las tecnologías que van a dominar el próximo año, también podemos asumir que los cargos relacionados con ellas serán tendencia y búsqueda obligada para los CIO y selección de Talento TI.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Por si n se había dado cuenta, estamos en esa época del año en que comenzamos a realizar balances, pronósticos y a establecer aquellas tecnologías, prácticas y gestiones que serán tendencia para el año que se aproxima inexorablemente.

Esto es importante no sólo para las empresas que, en este momento, están realizando sus presupuestos y previsiones sino, también, para los CIO que comienzan (mentalmente) a hacer su cierre de 2017 y su “Lista de Deseos, Metas y Logros para 2018”.

Y, si cree que pensar en eso es un poco “prematuro” le recordamos que la brecha entre los requerimientos de Talento TI y disponibilidad del mismo es cada vez mayor así que establecer qué tiene, qué le falta y cuánto le puede costar obtener lo que quiere puede determinar entre contratar o formar.

Mientras antes decida esto, mejor pero, como cualquier otro inventario, esto lleva tiempo e investigación de las condiciones del mercado: establecer cuáles serán las posiciones “hot” o calientes de 2018 es un punto de partida para que cualquier CIO sepa los roles que más le va a costar cubrir, tanto en tiempo como en dinero para que tome las medidas necesarias de formación y retención. Ambas de preferencia.

¿Cuántas le faltan?

¿Por qué? Porque la Oficina de Trabajo y Estadísticas de los Estados Unidos estima que, de aquí al 2020, habrá UN MILLÓN (1.000.000) más de demandas de empleos en áreas computacionales que solicitantes y, por tanto, el talento de la región bien puede mirar al norte, pese al llamado “Veto Trump”. Especialmente porque esta política migratoria penaliza a los musulmanes y, con ello, a los hindúes que hasta ahora han sido fundamentales para cubrir vacantes en Estados Unidos.

Veamos entonces TRES (03) de las posiciones que, según un informe reciente de CompTIA:

1. Profesionales de TI tomando roles de Liderazgo

Usted como CIO (o CISO) puede estar tranquilo: la demanda por posiciones gerenciales es alta así que tendría que hacerlo muy mal para que su empresa se arriesgara. Por el contrario, podría recibir ofertas tentadoras con las que renegociar su actual posición y condiciones.

Pero recuerde que estos ascensos no son de gratis: se está demandando del personal de TI (en general, no sólo de su CIO) multipliquen sus tareas y se involucren en proyectos de otras áreas en la organización. Esto requiere de habilidades blandas (comunicación, gestión, liderazgo) que no necesariamente están entre el abanico de las que cultivan los profesionales TI.

“La tecnología se vuelve más significativa cuando se pone a trabajar para abordar las necesidades humanas, resolver problemas y ayudar a alcanzar los objetivos. El mantenimiento de este elemento humano en la empresa será mucho más fácil si los equipos de TI que despliegan recursos de Big Data, aprendizaje automático y soluciones de IoT tienen liderazgo y fuertes habilidades en relaciones humanas, además de los técnicas”, destacó la vicepresidente senior y directora general de Citrix, Donna Kimmel.

 

2. Certificaciones de Analytics

Mientras más grande sean el despliegue de Big Data, nube e IoT que su empresa esté realizando, más importante será contar con estas habilidades pues la tendencia es a demandarlas cada vez más. Dicho de otro modo, los Científicos de Datos y las certificaciones para convertirse en uno seguirán en alza.

¿Por qué? Porque pareciera que las empresas están inundadas con datos de la nube y de los dispositivos IO, mientras luchan para analizar esa información de una manera que ayude a la toma de decisiones en el negocio a tomar decisiones.
Por lo tanto, hay un impulso creciente para el análisis y la automatización.

“Por supuesto, cualquier conjunto de habilidades que toque el análisis de datos está caliente. BI, análisis, programación y desarrollo de la IO, grandes volúmenes de datos, aprendizaje automático, AI, bloque de la cadena y ERP”, aseguró el vicepresidente de la firma de personal de tecnología CTG, Rick Sullivan“.

3. Habilidades comerciales

Innovar en el lugar de trabajo actual de TI, según los expertos, significa desarrollar inteligencia empresarial para aquellos que desean avanzar en sus carreras.

“Estamos empezando a ver más funciones en las áreas comerciales, como en marketing u operaciones, que recompensan una formación o competencias en TI. A medida que el software continúa impregnando todo lo que hacemos, se vuelve cada vez más imprescindible para las personas de operaciones tengan al menos una comprensión básica de lo que hace la tecnología para el negocio”, dice el vicepresidente ejecutivo de estrategia y análisis de la empresa de inteligencia de software CAST, Lev Lesokhin.

Al contrario también funciona porque, incluso las áreas calientes como las analíticas no existen en el vacío.

“Casi cualquier función en el negocio tiene una gran cantidad de datos con los que están lidiando de manera regular y necesitan la función de análisis para garantizar que los datos puedan contar la historia. Esto requiere un nivel mínimo de comprensión comercial para poder sacar historias relevantes de los datos”, explicó la vicepresidenta de desarrollo organizacional y talento en la empresa de telecomunicaciones Mitel, Mona Abou-Sayed.

Y, recuerde, como CIO no puede encontrar la que no conoce: todo lo que vaya a demandar en su equipo es algo que debe estar cultivando en usted, so pena de fallar en la elección cuando tenga que hacerla.