1

Estas serán las Tendencias del Marketing Digital para 2018

A pocos meses del fin del año, urge planear las estrategias para el nuevo ciclo y estudiar las tendencias para conseguir leads, conversiones y engagement.

Por Leandro Padula
Co-founder de Broobe, agencia de Marketing digital

Conocer las tendencias y previsiones para saber por dónde se moverá el marketing digital ayuda a saber cómo diseñar una estrategia y en qué invertir.

El foco en el usuario, la tecnología y el DATA, son los indiscutidos elementos a implementar para el próximo año. Por eso las prioridades de las marcas deberán estar en:

• La generación de contenido de calidad y exclusivo:
• Centrarse en la experiencia de usuario e:
• Invertir en mejoras tecnológicas para obtener y analizar los datos que nos pueden proveer nuestros compradores o potenciales compradores.

Grande marcas ya comienzan a implementar esto, y con muy buenos resultados, y en el 2018 seguramente sean el “boom”.
Las tendencias que de seguro veremos son:

1. Los Micro-Momentos

A nivel mundial y por primera vez hay más usuarios accediendo a internet a través de sus dispositivos móviles, según datos de StatCounter.

La posibilidad del acceso a la información rápida y en un solo click dio lugar a los “micromomentos” de decisión.

En estos “Momentos” las expectativas de los consumidores son más altas que nunca y pretenden que las marcas muestren de inmediato aquello que buscan.

Por eso es primordial prestar atención al marketing de contenidos, ya que el mismo constituye un elemento determinante dentro del proceso de compra.

2. Anuncios nativos

La mayoría de los usuarios encuentran la publicidad intrusiva frustrante además de irrelevante. Por el contrario, mostrar información al usuario en el momento en que la necesita (en lugar de ser agresivos) es una estrategia muy valorada.

Los anuncios nativos estarán diseñados para integrarse perfectamente en el contenido del soporte donde se muestran.

La clave es brindar la información al usuario en el momento en que la necesita.

3. Elementos visuales e interactivos

Es difícil pensar en alguien que no conozca la frase: “Una imagen vale más que mil palabras”, y que hoy se convierte en ley.

Los contenidos visuales, sintéticos, conceptuales y de consumo rápido son los favoritos del usuario actual, el cual mucho tiempo “barriendo” contenido en su smartphone.

Estos contenidos transmiten el mensaje de manera rápida e incentivan a la audiencia a participar. El vídeo gana terreno y se posiciona como el mejor formato para el content marketing.

4. Influencers

Estas personalidades ganan presencia como prescriptores de marca gracias a que los consumidores continúan confiando en ellos.

El desafío está en desarrollar una buena campaña que se transmita con naturalidad para lograr la confianza de los consumidores.

5. Big data y conversión de datos

Al contar con los datos correctos, un profesional del marketing digital puede entender el comportamiento exacto del consumidor y sus necesidades. Por eso, la asociación de datos con las herramientas adecuadas serán vitales.

El Big Data es crucial debido a la cantidad de datos involucrados y, si bien su implementación suele ser bastante compleja, equipada con el correcto arsenal cualquier agencia de marketing digital puede utilizarlo.

Por último, si bien podemos optar por implementar una o todas de estas tácticas, es primordial que principalmente se planteen con el objetivo de ofrecer una experiencia personalizada al consumidor.

Para eso, huir del contenido estático tradicional y preparar uno más dinámico y rico en información será fundamental.