1

Nueva red de Blockchain de MasterCard facilita pagos transfronterizos

Ya en el mundo del Blockchain-como-un-servicio (BKCaaS), MasterCard crea red que permite a sus comercios y bancos afiliados trabajar con esta tecnología.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Lo hemos dicho: la complejidad (tecnológica, matemática y de desarrollo) del Blockchain le permite brindar una seguridad nunca vista en operaciones internacionales pero, también. Ha sido una limitante para una mayor adopción pues las habilidades requeridas son tan sofisticadas como escasas.

Para muchos, sin embargo, el blockchain es el futuro de los pagos transfronterizos seguros, rápidos y económicos, en contraste con las comisiones por transferencias o las pérdidas cambiarias que, actualmente, tienen que sufrir las empresas multinacionales.

Es por ello que MasterdCard pone su plataforma de pagos al servicio de esta nueva tecnología creando una nueva red que combinará las ventajas del Blockchain con la potencialidad de que sea aprovechada por las 22.000 instituciones financieras que YA están integradas en su red de pagos.

Y es que, ante el interés de grandes de la tecnología como IBM o Microsoft por el desarrollo de ecosistemas de Blockchain, Mastercard pareciera haber decidido responder en voz alta para establecer los límites territoriales.

Abierta sí, pero privada

No es poca cosa. Al abrir su solución Blockchain, MasterCard la ha convertida en una red privada en la cual sus comercios e instituciones financieras asociadas podrán conectarse utilizando una API para:
• Borrar transacciones de tarjetas de crédito.
• Eliminar tareas asociadas a la administración mediante el uso de reglas de contratos inteligentes.
Acelerar la liquidación en las transacciones.
• Impulsar transacciones de pago sin tarjeta seguras y sin complicaciones, como los pagos B2B y las operaciones de financiación comercial.
• Puede potenciar soluciones de no pago como la prueba de procedencia, que ayuda a autentificar productos en la cadena de suministro.

“Hemos logrado crear una solución que es segura, auditable y fácilmente escalable- Ya hemos dejado en manos de los desarrolladores la API Mastercard Blockchain para todos aquellos que deseen integrarla en el desarrollo de sus aplicaciones”, destacó el vicepresidente ejecutivo de Mastercard Labs, Ken Moor.

La empresa también ha solicitado más de 35 patentes en blockchain y ha invertido en Digital Currency Group, un colaborador que construye, incuba e impulsa compañías relacionadas con la tecnología Bitcoin y blockchain.