1

Ciberataques ocasionan pérdidas millonarias en dólares a banca mexicana

Cifras de las CNBV indican que la incidencia de ciberataques se ha incrementado un 10% en los últimos tres años, con pérdidas de hasta US$ 8 millones.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Tal como lo habíamos anticipado en un trabajo reciente, los problemas de la banca mexicana para encarar a los distintos ecosistemas locales y globales de los que es blanco crece incansablemente.

Y, si bien un incremento de 10% en TRES (03) años no pareciera escandaloso, el que el 65% de las instituciones financieras han reportado incidencias de ataques nos habla del esfuerzo y la inversión que realiza la banca mexicana por mantener a salvo a la mayoría de sus clientes. A todos parece que no puede.

Según las más recientes cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los problemas de ciberseguridad que ha encarado la banca mexicana recientemente incluye ataques de o a:

• Cajeros automáticos
• Phishing
Robo de identidad, consecuencia de la efectividad del phishing

Cabe destacar que el problema se ha acentuado durante 2017, constituyendo las consecuencias de los ciberataques el 47% de las 1.577.000 quejas que se han presentado frente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en el período que va de enero a junio de este año.

La cifra representa, además, un incremento del 89% con respecto al mismo período del 2016.

Algunas discrepancias

Cabe destacar que las causas de la mayor incidencia en los ciberataques presentados por la CNBV contrasta con los reportes recientes de Kaspersky Lab apuntan a que la mayor incidencia en ese país la tendrían los troyanos bancarios.

Esta diferencia es atribuible a las fuentes de consulta:
• Mientas la CNBV y la Condusef recurren a los bancos y a las quejas….
• … Kspersky reporta según detección.

Es posible entonces que buena parte del robo de credenciales bancarias que ha generado pérdidas en cajeros electrónicos y fraude de eCommerce proceda más de estos troyanos que de phishing o que las cifras sean más equilibradas de lo que ambos reportes establezcan.

Lo cierto es que los bancas han reportado pérdidas de hasta $ 150 millones de pesos (US$ 8 millones, aproximadamente) debido a las devoluciones que han tenido que realizar a sus usuarios por operaciones fraudulentas en cajeros, compras de comercio electrónico. Etc.

Es probable que Kaspersky tenga razón y que la existencia de un floreciente ecosistema local de hackers mantenga estos números en alto.