1

Escalar los proyectos Big Data: el reto del CIO para obtener un impacto económico real

La escasez de talento, de políticas de gobierno del dato y la falta de priorización de los casos de uso son los principales retos por abordar de acuerdo con Carme Artigas, CEO y fundadora de Synergic Partners en el marco de la Big Data Week, realizada recientemente en Madrid.

“Diez años después de ser identificado como un nuevo paradigma tecnológico, el Big Data ha demostrado su valor para negocio. Ahora, el reto de las empresas es adoptarlo a nivel corporativo y en procesos de negocio para lograr un impacto económico real”. Así lo ha asegurado Carme Artigas, CEO y fundadora de Synergic Partners, durante la conferencia “De los datos a la inteligencia: Centro de Excelencia Analítico para acelerar la adopción Big Data de las empresas” celebrada este martes en el marco de la Big Data Week en Madrid.

Entre los retos por abordar, Artigas ha destacado la escasez global de talento analítico. “No es fácil para una empresa encontrar perfiles expertos en análisis, arquitectura y visualización de datos. Y cuando los tiene, por lo general se concentran en un departamento en particular, de manera que el talento no se distribuye por igual en toda la organización”.

Desplegar un Centro de Excelencia Analítico (ACoE) es la solución más efectiva para implementar Big Data en toda la organización de una manera sistemática y escalable, afirma Artigas.

La fundadora de Synergic Partners ha resaltado la falta de normas, metodologías y gobierno del dato dentro de las compañías y también la falta de priorización de los casos de usos. Con el objetivo de acelerar la adopción Big Data por negocio, Artigas ha afirmada que la solución que parece más efectiva es la creación de un Centro de Excelencia Analítico (ACoE). “No se trata de una fábrica de algoritmos”, -explica Artigas- “sino de un equipo de personas del área de negocio y técnico trabajando en proyectos Big Data y analítica avanzada compartiendo herramientas, modelos y técnicas para ser eficientes a la hora de implementar iniciativas en diferentes unidades de negocio y mercados”.

“Los datos se están convirtiendo en la ventaja competitiva clave y el factor diferenciador para cualquier empresa en cualquier industria. Las organizaciones deben ser capaces no solo de utilizar los datos para mejorar la toma de decisiones y la eficiencia operativa sino de tener la capacidad de crear nuevos productos y procesos basados en las conclusiones de los datos”, concluye.

Big Data Week Madrid

La 6ª edición de la Big Data Week se celebró este martes en el Espacio Fundación Telefónica bajo el título “De Cero a Infinito: Haz que tu empresa despegue en Big Data”. Tras la ponencia, diferentes organizaciones como Correos, Sanitas Fundación Telefónica expusieron cómo la adopción de las últimas tecnologías Big Data y la analítica avanzada les han permitido tomar decisiones más acertadas en sus compañías.

El segundo bloque de intervenciones se ha centrado en arquitecturas Big Data y ha ido a cargo de empresas que ofrecen soluciones relacionadas como Amazon Web ServicesHortonworks y Talend. El último bloque se ha dedicado a Industria 4.0 y diferentes empresas como Gas NaturalAlsa y la empresa de robótica ASTI han abordado cómo se están adaptando al nuevo paradigma digital.

El evento, que se celebra de forma simultánea en importantes capitales internacionales, concluyó con la ceremonia de entrega de los Data Science Awards Spain 2017, los primeros premios de España para reconocer las mejores iniciativas particulares,empresariales y periodísticas en el ámbito del Big Data.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.