1

Más habilidades que serán tendencia para el Talento TI en 2018

El más reciente informe de las reclutadora de Talento TI CompTIA apunta a que, más allá de las TE, las habilidades blandas serán la tendencia de 2018.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

No es un secreto que encontrar profesionales con las habilidades técnicas que demandan las Tecnologías Emergentes (TE) como la computación cognitiva, las realidades virtuales, aumentadas y combinadas (RV, RA, RC) o el blockchain será un auténtico calvario en, por los menos, los próximos CINCO (05) años.

Ni hablar de todo lo relativo a la IoT y los Científicos de Datos que deben hacer productiva la información que estas redes generarán.

No obstante, lo que indica en el más reciente informe de CompTIA apunta a que las habilidades TI no serán los únicos dólares de cabeza que deberán encarar la gerencia de Gestión de Talento y los CIO.

¿Por qué? Probablemente porque la Transformación Digital que acompaña a las Tecnologías Emergentes requiere generar procesos y relaciones que trasciende el factor técnico.

Y, aunque las competencias blandas también se pueden aprender, quien las posea y también tenga una buena formación técnica tendrá garantizado los cambios de carrera y ascensos que la TD seguirá generando,

Veamos otras TRES (03) habilidades que serán tendencia de búsqueda para los próximos años.

1. Habilidades de seguridad

Un excelente ejemplo de la combinación de competencias técnicas y blandas ya que los sólidos conocimientos de programación no son suficientes para lograr un interesante perfil en el segmento de seguridad.

Una racionalidad crítica capaz de pensar en términos de vulnerabilidades o que pueda “perfilar” la mente de un hacker, literalmente, no tiene precio.

Los expertos consultados señalan que los profesionales de TI están desarrollando habilidades de seguridad cibernética para ampliar su caja de herramientas, avanzar en sus carreras y proteger sus empresas.

“Veremos un gran crecimiento de las posiciones en seguridad y cumplimiento. TI tiene que abordar el componente de seguridad a medida que adoptamos la tecnología exponencialmente más rápido“, señaló al respecto el vicepresidente de la firma de reclutamiento CTG, Rick Sullivan.

Parte del problema proviene de la falta de capacitación en seguridad en programas de informática. Las escuelas están compitiendo para adoptar cursos relacionados, pero eso es sólo una parte del problema, señala el experto.

“Algunas universidades se encuentran todavía en el proceso de fortalecimiento de sus cursos de desarrollo en seguridad y más del 40% de los desarrolladores de TI no tienen titulaciones universitarias de informática o de ingeniería para empezar.

En 2015, hubo en los EE.UU. 60.000 graduados de informática o equivalente, y en 2016 tuvimos 18.000 personas que pasaron por las escuelas de codificación en línea con cursos intensivos de 12 semanas sobre fundamentos de la programación. Es fácil hacer los cálculos de lo que esto significa”, destacó el vicepresidente ejecutivo de software de análisis e inteligencia CAST, Lev Lesokhin.

La brecha en las áreas de seguridad, cumplimiento y gobernabilidad centrada en aplicaciones, nube y sistemas continuará ampliándose.

“Esperamos que la tendencia a demandar estas habilidades continúe. Especialmente mientras ocurran brechas de seguridad de alto perfil, como la que vimos en Equifax donde el fracaso para poner un parche importante en su lugar fue un factor clave”, señaló Sullivan.

2. Roles híbridos

Jesús Peña, vicepresidente de ventas y servicios en United Data Technologies, dice que en los últimos años definitivamente se está viendo una transición a roles de TI más híbridos.

“No son los días para que los recursos técnicos estén en silos guardados. Necesitan estar re-capacitandose y pensar más en los resultados comerciales, las conversiones de ROI y la experiencia vertical. Pero no siempre es fácil. Esta es una conversación incómoda para la mayoría de los técnicos porque, generalmente, juegan en el departamento de TI y esta nueva demanda los empuja fuera de esa zona de confort”, apunta Pena.

Todd Loeppke, plomo arquitecto director de tecnología de SunGard Availability Services, dice que los cambios del mercado y el aumento de DevOps han allanado el camino para más y variadas funciones híbridas.

“Es fundamental que las personas de TI sepan cuándo, dónde y cómo la empresa puede apalancarse y obtener beneficios económicos de las nuevas tecnologías. Estamos viendo esto ahora con el aprendizaje automático y el blockchain. El aprendizaje automático requiere grandes conjuntos de datos para aprender y probar. La visión comercial es crítica para guiar cómo se implementa el Aprendizaje Profundo (LD, por sus siglas en inglés). Similar a este visión del personal de TI al área de negocios también debería estar pareada con una técnica: la del científico de datos“, precisó Loeppke

3. Habilidades blandas

De acuerdo con el proveedor de software de recursos humanos basada en Nueva Jersey iCIMS, los tres mejores habilidades blandas que las reclutadores están buscando son “resolución de problemas (62%), la capacidad de adaptación (49%) y la gestión del tiempo (48%).

Estas estadísticas provienen de su reciente encuesta habilidades blandas en la cual, curiosamente, se encontró que 1 de cada 3 reclutadores ha visto el declive de las habilidades blandas en los últimos cinco años.

“El 97% de los profesionales de reclutamiento están de acuerdo en que las universidades y los padres necesitan hacer un mejor trabajo para enseñar a los niños las habilidades blandas antes de ingresar a la fuerza laboral”, destacó la encuesta.

James Stanger, jefe de tecnología para CompTIA, dice que la respuesta de como impulsar las habilidades blandas puede estar cerca.

Obtener un mentor que sepa hacer negocios y cómo comunicarse bien es la opción más sencilla. Ese mentor puede ser alguien en el trabajo, un vecino o quien te encuentres tanto en una clase como en una buena feria comercial. Hoy nadie quiere tener un técnico que hable en la sala que no conozca del negocio. Del mismo modo, nadie quiere un hombre de negocios bromista allí tampoco. Reúna tecnología clave, negocios y habilidades interpersonales y la gente se peleará para tocar su puerta”, dice Stanger.