1

TD centrada en la gente y Azure, foco de alianza entre Microsoft y Softtek

Para el Gerente General del Grupo de Empresas y Socios de Microsoft Latinoamérica, Hugo Santana, el acuerdo acelerará los procesos de TD en la región.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

No tiene dudas: la transformación digital de empresas y negocios en América Latina no es cosa del futuro sino que se hace cada día, mientras más y más organizaciones se preguntan: “¿por dónde empezar?”.

Es precisamente pensando en estas organizaciones que la Microsoft cuenta con toda una unidad de negocios dedicada a encontrar los socios correctos para que sus avances tecnológicos acompañen la transformación, primero de quienes han sido sus clientes en otros rubros por años y, luego, de todas las empresas que quieran aprovechar la tradición de innovación de la empresa y la experiencia en consultoría de sus socios.

“En principio podemos decir que la región está lista. No todos los clientes (corporativos) están trabajando y avanzado con las mismas tecnologías y, quizás, no estén lo suficientemente extendidos. Pero ya tenemos experiencias de caso muy sofisticados como core bancario desarrollado (que nace) en la nube, aplicaciones de chatbots y de machine learning”, destacó en llamada telefónica para CIO América Latina el Gerente General del Grupo de Empresas y Socios, Microsoft Latinoamérica, Hugo Santana.

Para el ejecutivo, la alianza recientemente firmada conSofttek es un paso más hacia lo que es el objetivo trazado por la corporación global Microsoft para los próximos años: apoyar la trasformación digital de las empresas, para que incorporen tanto a sus procesos como a sus productos las tecnologías emergentes como el blockchain, la nube, la Inteligencia Artificial y, la realidad combinada, por citar sólo algunas.

Personas trabajando para transformar digitalmente las empresas

Santana destacó que la relación con Softtek no es nueva pero esta alianza es fundamental para fortalecer el alcance de los servicios TI que Microsoft quiere ayudar a proporcionar.

“Softtek es una empresa certificada en SAP y creemos que esta alianza permitirá acerca nuestro modelo, nuestra propuesta de acompañamiento a las empresas en sus procesos de transformación digital. Softtek es otro canal para acercarnos a nuestros clientes y un aliado que cuenta con la experiencia en consultoría necesaria para apoyarlos, respaldado por su exitosa trayectoria que se extiende por todo el mundo”, aseguró el ejecutivo.

El Gerente General del Grupo de Empresas y Socios de Microsoft Latinoamérica recordó que, aunque el modelo de Microsoft incluye el fomento de las Tecnologías Emergentes en la que ha venido trabajando en sus VEINTE (20) Centros de Innovación en todo el mundo, en realidad, el foco del modelo de servicios para la Transformación Digital está en las personas.

“Nuestro modelo está basado en CUATRO (04) pilares: apoyo a nuestros clientes en la interacción con SUS clientes; promoción de la participación de los empleados y colaboradores; respaldo en la optimización de los procesos y ayuda en la definición y creación de nuevos productos marcados por la transformación digital”, explicó Santana.

Reiteró que buena parte de estos aspectos se hacen con y para personas: incluso la transformación de los productos supone que hay personas creándoos y personas vendiéndolos.

“Microsoft ha invertido mucho tiempo, esfuerzo y recursos para entender con especialistas de importantes universidades como la de Stanford los procesos por los cuales las personas aprenden. Parte de ese conocimiento que hemos adquirido queremos hacerlo llegar a nuestros clientes para que sus procesos de transformación no fracasen en el eslabón que es imprescindible que los ejecute: los colaboradores”, destacó el ejecutivo, rescatando que, por ello, socios como Softtek con certificaciones SAP y experiencia en consultoría son fundamentales para cumplir los objetivos trazados por Mi.crosoft.

Azure, un éxito de tres dígitos

Pero, además de una mejor comprensión de cómo la gente puede trabajar a favor o en contra (sin darse cuenta) de la transformación digital de sus empresas, la mejor arma secreta con la que cuenta Softtek como promotor está en los avances que ha venido realizando Microsoft en su nube, Azure, la cual ya está siendo utilizada en forma intensiva por clientes en todo el mundo y, en especial, en América Latina.

“Hemos tenido un crecimiento de tres dígitos (más de 100%) en el último año, hemos superado nuestras metras de ventas previstas para 2018 y creamos que la alianza con Softtek acelerará todo esto”, destacó Santana,

Le atribuye este crecimiento extraordinario a que las empresas grandes y pequeñas del segmento en con el que trabajan (el corporativo) han comprendido que Azure puede ser fundamental para hacer pruebas de concepto, tanto el posible impacto de migración de proceso y aplicaciones como en lo que se refuerce a la creación de nuestros productos.

“Las empresas trabajan y hasta están comenzado a crear productos y servicios DESDE Azure para, luego, implementarlos en la web. Creemos que esto es sólo el comienzo y que pronto tenderemos tecnologías más complejas en Azure como Realidad Combinada, Aprendizaje Automático”, entre otras posibilidades”, según Santana.

Mucho de ese crecimiento estima el ejecutivo vendrá de la mano de Softtek, empresa que muestra mucho entusiasmo en su nuevo rol a partir de esta alianza. Inicialmente, la misma se enfocará en el desarrollo de ofertas de servicio TI en cuatro países de la región: Argentina, Brasil, Chile y México y, de hecho, ya hay proyectos de este tipo que se están ejecutando en tres de ellos.

“Lo mejor es que no necesariamente son grandes empresas las que están realizando estos procesos de transformación tan elaborados. No obstante, sí son experiencias que están avanzando rápidamente con las herramientas que les estamos proporcionando con SAP, con Microsoft Azure y ahora con Softtek. Esa es una gran satisfacción para nosotros”, concluyó el Gerente General del Grupo de Empresas y Socios de Microsoft Latinoamérica.