1

Ya las empresas eligieron entre TD o morir: IDC

El desarrollo y establecimiento de proyectos de Transformación Digital (TD) en las empresas aumentarán porque, según IDC las empresas intentan no morir.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Así como nada puede estar entre el piso 20 y el 21 pues entre ambos no hay un piso (si acaso las escaleras), las empresas han comprendido que es un falso dilema el de transformarse o morir. ¿Por qué? Fácil: “morir” no es una opción. Es una consecuencia.

O, al menos, esta es la primera conclusión que pareciera emanar del más reciente estudio sobre el tema de International Data Corporation (IDC): “Adaptarse o morir: las empresas toman las riendas de la transformación digital con nuevas soluciones de infraestructuras”, es el principal hallazgo de la firma de análisis del mercado tecnológica en esta investigación.

El segundo y consecuencia del anterior es que reconvertirse en una “Empresa Digital” es el principal objetivo que se están imponiendo a las empresas en el corto y mediano plazo:
52% de las empresas manifestaron la importancia de este cambio en el corto plazo.
• La digitalización de la empresa y sus procesos es fundamental en el proceso de TD y es visto como crítico en la mayoría de las empresas.
• Las empresas califican la digitalización como crítica avanzan más rápidamente en la transformación digital: 3,9 en una escala del UNO (01) al CINCO (05).
• 27% de las empresas consultadas por IDC considera que esta progresión digital se está llevando de manera rápida mientras que el 10% opina que de manera muy rápida.

A favor del proceso

Más allá de que estén convencidas o no de que en el 2030 la que no sea digital estará en una exhibición antropológica o algo similar, lo cierto es que hay razones prácticas y de negocios que llevan a las empresas a adoptar la Transformación Digital (TD) como objetivo.

Según IDC, entre los factores que impulsan a las empresas a valorar positivamente la TD están alcanzar mayor flexibilidad y un mayor rendimiento en la infraestructura de TI.

Por ello, tiene sentido que una de las áreas más impactada por la Transformación Digital sea, precisamente, las que están en torno a estos factores:
63% de los CIO encuestados opina que se producirá una progresiva reducción de aquí a TRES (03) años del alojamiento en centros de datos internos de la compañía.
• Ese mismo número de encuestados estima que, a la par, se producirá un incremento de otras opciones como la nube pública o los servicios de centros de datos de terceros.

Esto se traduce, entre otras cosas en:
• 56% planea la adopción de nube híbrida
• 52% de los encuestados señala la necesidad de mover su carga IT más cerca de los clientes o usuarios finales.
• 44% se inclina por conectarse a proveedores de servicios de cloud.
• 22% de las empresas medianas y grandes utilizan hoy en día un entorno de nube híbrida.
77% de las empresas consideradas líderes digitales utiliza ya o planea hacer uso ésta modalidad cloud.
• La mitad de las empresas más lentas en su proceso de TD no tienen planes de implementar la nube híbrida.