1

¿Por qué IBM ahora tiene una red de pagos de Blockchain?

Pareciera que los grandes de la tecnología han asumido que el Blockchain no logrará despegar sin “padrinos” que permitan la adopción como IBM o MasterCard.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Primero fueron los ecosistemas que empezaron convocara programadores y startups que estuviesen trabajando aplicaciones y/o soluciones basadas en esta tecnología emergente.

Una vez establecidas algunas posibilidades viables y rentables, surgen las plataformas y las alianzas que le permitirán a las empresas adoptar las ventajas del blockchain aun sin contar con el talento necesario para sus propios desarrollos e, inclusive, la administración del mismo.

El blockchain como un servicio (BC-a-a-S) pareciera la forma más rápida de modernizar los sistemas de pagos y transferencias transfronterizos, capitalizando la capacidad e seguimiento y registro de esta tecnología.

Por eso vemos a grandes de la tecnología como IBM fortalecer su propia oferta de tecnología anunciar hace poco más de una semana una asociación con un proveedor del sistemas de pagos de la Polinesia y una red de pagos FinTech de código abierto para implementar un nuevo intercambio internacional basado en un libro de contabilidad electrónica de blockchain.

¿Raro? ¿Incomprensible? No. Práctico nada más. IBM sabe que sus clientes quieren… pero no tienen como montarse sobre esta Tecnología Emergente (TE).

Por eso la empresa le ofrece el servicio “llave en mano” para que solo tengan que abrir y usar. Así, todos ganamos.

En el complejo mundo de los pagos

Lo cierto es que la nueva red de pagos fintech en la que la empresa se está estrenando es una de las formas que ha encontrado de capitalizar su IBM’s Blockchain Platform, un servicio en la nube que permite el intercambio electrónico en DOCE (12) monedas diferentes a través de las islas del Pacífico, así como Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

Ya expertos especializados en financias corporativas y comercio internacional no han dudado en calificar el despliegue de IBM como un hito importante para la implementación de blockchain en las principales instituciones financieras primero de la región pero también del mundo debido a la importancia y el impacto que el comercio en APAC tiene en las finanzas worldwide.

Para esta nueva aventura IBM se asoció con KlickEx Group, una empresa de servicios financieros (financiado por las Naciones Unidas en la región del Pacífico) y Stellar.org, una organización sin fines de lucro que apoya una red blockchain de código abierto para los servicios financieros.

Su alianza tiene como objetivo crear un nuevo servicio de pagos transfronterizos.

“Esta asociación es probable que sea un evento de “marca de agua” en el crecimiento de blockchain y las monedas digitales. Mucho de su éxito o fracaso depende de esto. Además, es particularmente interesante porque los participantes crearon su propia moneda digital para esta implementación, y será interesante ver cómo los reguladores, entre otros, recibirán esto”, aseguró señalado el socio director de Proskauer Rose LLP (una firma de finanzas corporativas internacionales), Jeffrey Neuburger.