1

La TV se hace móvil y a la carta de aquí al 2020

Además de la adquisición del gusto por la RV, uno de los cambios culturales que veremos en los próximos TRES (03) años tiene que ver con cómo vemos TV.

Por William Peña | Vía PC World en Español

El ascenso vertiginoso del vídeo en el horizonte de la preferencias de las nuevas generaciones, imponiéndose como “narrativa dominante” en las redes sociales ha llevado al vaticinio del fin de la TV.

Y aquí, como en las películas, los preciso seria agregar “tal como la hemos conocido hasta ahora”. Pues eso es lo que está y seguirá pasando se seguro hasta el 2020 según lo anticipa el más reciente estudio de Ericsson ConsumerLab.

Parte de este proceso lo estamos viendo: no sólo la TV se está “hermanando” con vídeos en Internet para (curiosamente) mantener y multiplicar la audiencia de las cadenas “tradicionales” sino que, también se acerca en sus producciones cada vez más al cine para distinguirse narrativamente de lo que se produce en vídeo.

En cualquier caso, estas transformaciones se mantendrán en seguirán marcando nuestra forma de demandar y consumir contenidos informativos, educativos y de entretenimiento.

Es un cambio radical que irá siendo modificado en la medida en que todos los dispositivos vayan incorporando tecnologías emergentes como la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta (RV, RA y RM) pero que, por ahora, seguirá llevando tanto a la TV como al vídeo a todas las pantallas posibles sin descartar, por supuesto, la de la TV de nuestros hogares.

La octava edición del reporte anual de ConsumerLab de TV y Medios de Ericsson nos indica que:

  • Habrá un crecimiento masivo en el consumo de TV y vídeo, pero también en la forma misma en que estos contenidos son adquiridos y consumidos.
  • 50 % de todo el contenido de TV y vídeo se realizará en pantallas móviles (tablets, smartphones y laptops).
  • Esto representa un incremento de 85 % desde 2010, con los smartphones representando casi un cuarto (un incremento de casi 160 % desde 2010).
  • 50 % de todo el contenido de TV y vídeo es realizado ya en pantallas móviles, sobretodo en Argentina y Brasil, los dos países de la región incluidos en el estudio.
  • 80% y 84 % de los consumidores en Argentina y Brasil respectivamente ven vídeos móviles (en smartphones).
  • En Argentina, el tiempo visto de contenido de TV y vídeo está alrededor de 40 horas semanales (incluyendo televisión lineal, en vivo, servicios bajo demanda, contenido descargado o grabado al igual que en DVD y Blu-ray) comparado con las 30 horas semanales a nivel global.
  • 69 % de los televidentes en Argentina prefirieren los servicios de VOD que la televisión lineal.
  • Hoy en día 1 de cada 2 consumidores pagan por servicios de VOD (TV on demand).
  • Casi una tercera parte (30 %) de los usuarios argentinos dice que incrementaran su gasto en VOD en los próximos 6 a 12 meses.
  • La portabilidad se está convirtiendo en un factor importante, 47 % de consumidores en Argentina desean acceso a su contenido cuando están fuera del país.
  • Una tercera parte (30 %) del total del tiempo consumido en TV y vídeo es visto desde los smartphones.
  • Argentinos entre 16 y 24 años ven más tiempo de TV y vídeo a la semana que cualquier otro grupo etario (43 horas).
  • Casi la mitad de este grupo gasta el tiempo en contenido bajo demanda y alrededor de 60 % de sus horas de TV y vídeo son en una pantalla móvil.
  • Se espera que la Realidad Virtual (RV) juegue un papel esencial en el futuro de la TV y el vídeo.

Dado que las expectativas de los consumidores en torno al VOD, la movilidad y la inmersión de vídeo sigan en aumento, la industria de medios debe enfocarse en entregar servicios altamente personalizados con la mejor calidad disponible posible.