1

Sr. CIO ¿sabe si necesita una PMO?

Acostumbrados a seguir tendencias, el CIO debe resistir la tentación de “decretar” una PMO sin evaluar si, realmente, es lo que necesita su organización.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

La primera reacción podría (si tiene el presupuesto) es decir que “Sí”: que mejorar su gestión de proyectos para avanzar con paso decidido en la digitalización y la transformación digital será mucho más fácil si se cuenta con una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) que asuma buena parte de esa ejecutoria.

Más allá de los elementos de política corporativa que podrían poner en duda la gestión del departamento de TI si crea una “división exclusiva” para la transformación digital lo cierto es que si su PMO va a ser del tipo sin poder real, no importa si la tiene o no,

De allí que se imponga que evalúe sus realidades y requerimientos para resistir tanto a sus tentaciones internas como a las presiones que podrían venir desde el CEO o Marketing, con miras a acelerar procesos en la búsqueda de la tan anhelada TD.

Pero, ¿sabe qué factores debe considerar? El mejor lugar para comenzar a considerar si necesita o no una PMO es analizar de manera detallada cómo funciona su empresa y ver si diferentes segmentos de este ya están trabajando juntos en sistemas y grupos en armonía o si funcionan como Silos con diferentes sistemas y no suelen hablar entre ellos.

Transformación Digital también es Cambio Organizacional

Si su empresa es de las últimas, entonces una PMO puede ayudar. Además, si está a punto de implementar algún proyecto importante o cambio de estrategia, o si la estrategia que ya tiene no se cumple, una PMO podría ser adecuada para su organización.

“Si ejecutas proyectos con un nivel de costo o impacto significativo o, entonces realmente puedes beneficiarte de PMO. Ciertamente, cuanto más grandes sean los proyectos, más grande es el presupuesto, más proyectos hay, más se puede beneficiar una organización de este tipo de estructura”, explicó el vice president PMO de Confoe, Michael Fritsch.

Sin embargo, lo que las compañías reconocen como PMO hoy tal vez no sean lo que verán con ese nombre en el futuro.
Gartner espera que disminuya el número de PMO de TI como resultado de la revolución digital, aunque algunos se transformarán en oficinas, gerencias o direcciones de Gestión del Cambio y se convertirán en parte de las funciones estratégicas del nivel C, es decir, el Directorio Ejecutivo.

La firma de analistas señala en su informe que, también, espera que para 2030 las alianzas entre humanos, máquinas inteligentes y AI eliminen alrededor del 80% del trabajo que requiere la mayor parte de la disciplina, las prácticas y las actividades actuales de gestión de proyectos.

Para los profesionales de PMO, eso significa adaptar el comportamiento y las prácticas. Para las empresas, eso significa abarcar los cambios en la profesión en beneficio de sus organizaciones, y sus resultados finales.