1

Estas 3 carreras TI deben reinventarse para 2018

Junto a las carreras TI y cargos que se ponen “calientes” están aquellas que requieren de reingeniería de CV urgente si su portador mantener su empleo.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Lo veíamos hace meses atrás: la tecnología en su ascenso ha dejado en el camino a l suma montones de cargos que desaparecieron sin pena ni gloria. Otros como los Webmaster se remantizaron y no son lo que fueron, de ninguna manera.

Algo parecido pasó con la gestión de redes y, por supuesto, con lo que debía o no debía saber un desarrollador aunque hay que recordar que algunos lenguajes (como Cobol) sobreviven a todos sus críticos,

Veamos TRES (03) de esos cargos – carreras TI cuya reconversión debería contribuir a reducir la brecha de Talento Digital que están ocasionando las Tecnologías Emergentes (TE):

1. Dev y operaciones en silos

En parte debido a las migraciones de cargas de trabajo a la nube, es menos probable que los servicios de apoyo a los usuarios de redes tradicionales y los equipos de desarrollo se mantengan separados.

“Los días de los equipos de infraestructura y de desarrollo de aplicaciones que operan por separado son cada vez menores pues las empresas buscan operar de una manera más liviana, ágil”, explica el gerente de la sucursal de la TI la práctica de contratación directa en Addison Grupo, Tim Leylek,.

Por su parte, el CEO y co-fundador de incidentes VictorOps (proveedor de servicios de gestión), Todd Vernon, considera que, para mantener las operaciones proactivas, los empleados están desarrollando habilidades en ingeniería de la fiabilidad del software (SRE) con la idea de incorporar a sus poseedores en los equipos de desarrollo de software para, entonces, poder centrarse en:
• La velocidad
• La seguridad
• El servicio al cliente

De esta manera los equipos comienzan a compensar, evitando que quienes formaban parte de los equipos de Dev queden en una carrera potencialmente sin salida .

“Si su carrera se centra exclusivamente en la administración del sistema y las operaciones de software, su cargo como técnico será la primera víctima de la era digital de alta velocidad”, afirma Vernon.

2. Certificaciones de un proveedor específico de seguridad

Esta práctica fue una garantía por mucho tiempo pero las cosas, especialmente en el mundo de la ciberseguridad, han cambiado.

Ganar certificaciones para tecnologías de un proveedor específico es algo que, cada día, tiene menos demanda y que no parece que vaya a recuperarse con el tiempo según las recientes mediciones de CompTIA.

“Ciberseguridad implica cuestiones técnicas y mirada de negocios. La capacitación específica del proveedor tiende a centrarse en las características en lugar de los problemas críticos que enfrentan las empresas en la actualidad. En seguridad y redes, cuanto más basada en el rendimiento y en la práctica sean las credenciales, más se valoran. La gente en la industria de TI, y más importante aún, las empresas que contratan gente de TI, tienden a valorar las certificaciones que validan y requieren pruebas de aprendizaje práctico”, dice según el CISO de CompTIA, James Stanger.

3. Querer cambiarse de Tecnología a Finanzas, por ejemplo

Hay que decir que esto, en general, es raro. No obstante, hubo épocas en que pareció buena idea moverse de tecnología hacia otras áreas. Todavía lo es, de alguna manera.

De hecho, se espera cada vez más el incremento de las habilidades comerciales en el personal de TI, a la mayoría de los trabajadores tecnológicos les gusta quedarse dónde están y no se muestran muy interesados en trasladarse al lado comercial de la oficina como pudo haber sido alguna vez.

“De hecho, vemos lo contrario: trabajadores de otros segmentos están cambiando a roles más centrados en tecnología”, explicó el vicepresidente de Desarrollo Organizacional y Talento de la empresa de telecomunicaciones Mitel, Abou-Sayed.

Por su parte, el vicepresidente de estrategia y análisis de la firma de software de Inteligencia de Negocios CAST, Lev Lesokhin, asegura que la mayoría de los desarrolladores todavía están muy interesados en las oportunidades de empleo centradas en alta tecnología.

Hay un flujo de talento interesante entre organizaciones con un ambiente más ‘startup’ como lo que tiene Google, en lugar de trabajar en una organización de servicios financieros o en un banco que está dispuesto a pagar más para reclutar a los mejores talentos. La valoración es entre tener un trabajo más emocionante en el que está trabajando en proyectos innovadores como los coches de auto-conducción o tomar un papel más tradicional en el que puede ser compensado por un día a día más opaco”, explicó.