1

IA de voz y otras TE cambiarán a la banca

La banca está adoptando masivamente las Tecnologías Emergentes (TE) con miras a la TD. La IA en la interfaz de voz tiene prioridad.

Con información de PC World en Español

Si en algún sector la experiencia del cliente es fundamental es todo aquello que supone servicios, mientras más “intangibles”, mejor. De allí que la banca se haya esforzado siempre en mejorar sus servicios y adecuarlos a las demandas de sus clientes.

De hecho, los bancos de “nicho” o “boutique” respondieron a unos primeros momentos de la digitalización: sus clientes preferían los servicios remotos, por teléfono o internet antes que ir al banco.

Pero este requerimiento hace mucho que salió del nicho para ser un estándar que el auge de los smartphones ha llevado a hitos que nadie podía anticipar hace una década. O un lustro, inclusive.

Sin embargo, un reciente estudio desarrollado por la empresa VMWare destaca que la transformación que ocasionara la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) a la banca personal no tiene precedentes.

El estudio es fundamental porque se realizó con profesionales bancarios, poniendo en evidencia su percepción de las transformaciones en el sector. Para los analistas de VMWare quedó claro algo… ya sabido: la banca es un ‘early adopter’ que, en la actualidad, está incorporando en forma intensiva Tecnologías Emergentes (TE): desde todo lo que acontece en el entorno de la IoT, hasta las autenticaciones biométricas y el blockchain.

Pero, además:

• 78% de los encuestados admite que la banca por voz basada en la inteligencia artificial podría transformar la banca personal en los próximos años.
• 67% de los encuestados en bancos con activos por un valor de US$ 100 millones o más ya han implementado la tecnología blockchain.
• Casi la mitad de los encuestados confirma que la infraestructura heredada repercute en la capacidad de sus instituciones para lanzar nuevos productos.
• 73% espera que las iniciativas de modernización de centros de datos (incorporando blockchain u otras TE) tengan una repercusión entre moderada y elevada a lo largo de los próximos 12 meses.

Más del 50% de estas grandes instituciones espera disponer en los próximos años de implementaciones emergentes del tipo:

• Aplicaciones para móviles
• Banca APIs abiertas
• Inteligencia artificial (IA)
• Realidad aumentada
• Y autenticaciones biométricas