1

Lenovo cierra operación por 51% de la unidad de PC de Fujitsu

Luego de casi un año de negociaciones y acuerdos, Lenovo espera fortalecer su carrera hacia el liderazgo en el segmento de PC.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Si usted pensó que la negociación entre Lenovo y Fujitsu había quedado en veremos, no fue el único.  Aún cuando en ningún momento se dijo que la negociación había caído, la falta de noticias hizo pensar que no había prosperado.

Pero, en realidad, hay que brindarle una estrella dora a ambas empresas por su capacidad de evitar filtraciones y lograr acuerdos: Lenovo ha confirmado comprará el 51% de la unidad de PC de Fujitsu por un total de US$ 157 millones. Y eso es sólo en principio pues la negociación incluye que ésta cantidad podría aumentar, dependiendo del rendimiento de dicha unidad de aquí hasta 2020, como parte de lo acordado.

No obstante y aunque (luego de un año) está confirmada la operación, la misma no concluirá en todos sus pormenores hasta el primer trimestre de 2018.

Esta adquisición es la segunda de este tipo que hace Lenovo para posicionarse con ventaja en el  (supuestamente moribundo) mercado del PC.

Por supuesto, la primera y mayor fue la compra de la unidad de PC de IBM  por US$  1.750 millones en el año 2005. Esta primera gran adquisición le permitió a la empresa china a acercarse mucho al liderazgo de este mercado. y la ha mantenido muy cerca de la punta, alcanzando el liderazgo brevemente el año pasado para ceder durante este al campeón invito de la categoría.

La competencia por el liderazgo

Por supuesto, la recién anunciada joint venture con Fujitsu favorecerá ahora su posición y le ayudará a tomar ventaja frente a su más inmediato competidor.

Y es que HP superó a la compañía china en el 3Q de 2017 gracias a un incremento del 4% de su cuota de mercado en el último año. La firma estadounidense cerró el Q3 con un 21,8% del mercado frente al 21,4% de Lenovo, que contrajo su presencia un 1% año a año, según datos de Gartner.

En general, el mercado de PC ha sido seriamente afectado por el auge de los móviles, especialmente los teléfonos inteligentes. Según las cifras de Gartner, la comercialización cayó un 3,6% interanual durante el tercer trimestre, manteniendo la que ha sido su tendencia en los últimos DOCE (12) trimestres.

Lenovo ha cerrado los mercados con crecimientos de hasta un 4% después de darse a conocer la noticia, que ha sido acompañada de la presentación de resultados económicos.