1

Conozca al CAO, el ejecutivo que convierte los datos en decisiones

Con este u otro nombre las funciones del Chief Analytics Officer (CAO) se hacen más estratégicas a medida que el Big Data, el social media y la IoT avanzan.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

No puede ser de otra manera. Como hemos visto en la medida que avanza la Transformación Digital (TD) los roles de las posiciones tecnológicas evolucionan y se requieren más y nuevas destrezas. Pero la necesidad de que la información producida por la empresa a través de sus distintos canales tecnológicos no llega a desaparecer. Por el contrario, se complejiza y diversifica.

De allí que, hoy en día, encontremos este nuevo cargo en ascenso. ¿Para qué? Pues El jefe de Análisis (CAO, por sus siglas en inglés) encabeza las operaciones de análisis de datos de una empresa, les da a los mismos valor comercial e impulsa el cambio relacionado con los datos del mercado.

El rol a menudo se considera intercambiable con el del Jefe de Datos. De hecho, para el reciente informe de Gartner sobre “The State of the Office of the ‘Chief Data Officer,’”, la compañía encuestó a 180 Jefes de Datos y Jefes de Análisis sin hacer distinción entre los títulos.

“La palabra ‘análisis’ no se entiende bien. Para las diferentes organizaciones significan cosas diferentes, y algunos usan frases como “business intelligence” o “knowledge management”. Como resultado, el jefe de análisis puede venir de dos lugares. O el rol es intercambiable con el director de datos o, de lo contrario, la empresa desea una función de estrategia analítica que proporcione informes a todos. En algunas empresas eso es una función del Director de Datos en otras puede ser un cuerpo separado. A largo plazo, todos los títulos se convertirán en el into Chief Data Officer (CDO) “, explica el vicepresidente de investigación y análisis de Gartner, Andrew White.

Algunos creen que, aunque la gestión de los datos y el análisis de los datos son dos funciones diferentes, ambos deben pertenecer a la misma persona.

“Si nos fijamos en la evolución de los títulos, la mayoría de los líderes en análisis y datos desean poseer tanto la estrategia de datos como la analítica, Debido a ese interés y porque tiene sentido, la mayoría de las empresas inteligentes combinan las dos funciones en una sola”, dice Guy Gomis, socio de la empresa de reclutamiento BrainWorks.

Pero otros argumentan que existe una diferencia sutil pero importante entre un jefe de datos y un jefe de análisis, y esa diferencia tiene que ver con la transformación de los datos en beneficios comerciales cuantificables.

“Creo que ‘análisis’ describe mejor el desafío para la organización que ‘datos’, Prefiero ser jefe de análisis en lugar de jefe de datos”, dice el jefe de análisis de la plataforma de análisis de datos de Looker, Colin Zima.

El chief analytics officer, CAO: rol y responsabilidades

El nombramiento de un Jefe de Análisis (CAO) envía una señal poderosa a toda la organización sobre la importancia del análisis de datos. Chris Mazzei estuvo en el gigante de la consultoría EY durante casi 20 años antes de convertirse en el primer director de análisis de la compañía en 2014.

“EY estaba en el proceso de lanzar una nueva estrategia global. Tuvimos una nueva silla y un nuevo CEO. Era cada vez más obvio para el equipo de liderazgo que tan importantes serían los datos y análisis para el futuro y también cómo ya estaban empezando a afectar a todos nuestros negocios existentes”, explicó.

En ese momento muchos de los líderes empresariales de EY estaban usando datos de varias maneras, pero no estaban unidos de una forma en que tuviera sentido.

Aunque la mayoría de las funciones de análisis aún se realizan dentro de las unidades de negocio de EY, Mazzei ahora lidera un equipo global encargado de proporcionar herramientas de análisis a lo largo de la empresa y ayudar para acelerar el movimiento hacia una organización más analítica.

“Incluya los análisis en la toma de decisiones de su negocio y rápidamente demostrará su valía”, agregó.

Por ejemplo, una empresa de capital privado que planeaba comprar un negocio de alimentos para el consumidor contrató a EY para que realizara la diligencia debida antes de que se finalizara el acuerdo. Debido a que Mazzei y su equipo creen que el análisis de las redes sociales puede agregar información valiosa a ese proceso, la compañía desplegó dos equipos: uno haciendo un análisis financiero tradicional, el otro haciendo un análisis de redes sociales también.

El análisis de las redes sociales resultó ser un gran problema.

“Vimos en un par de categorías que había un sentimiento cada vez más negativo sobre el sabor de algunos productos. Investigamos un poco, y resultó que tenían un gran problema de calidad en algunas de sus plantas. Eso llevó a la compañía de capital privado a no hacer el trato y nunca lo hubiéramos encontrado ejecutando labores tradicionales financieros de diligencia debida porque todavía no había logrado llegar a los resultados financieros”, refirió Mazzei.

La Transformación Digital tiene como objetivo primario que la tecnología sirva para hacer los negocios más eficientes. Manejar todos los datos de la organización y ponerlos a trabajar en el beneficio de la empresa es fundamental para esto y, por ello, el CAO es la mano derecha del CIO. A veces la izquierda también.