1

Cisco Spark Assistant, la IA activada por voz que cambiará sus reuniones

A diferencia de lo que han hecho otras empresas, el lanzamiento del Asistente Virtual de Cisco, Spark Assistant, se realizará por fases.

Por William Peña | Vía PC World en Español

¿Por qué es Cisco tan cauteloso en el despliegue de su Asistente Virtual? Probablemente porque su experiencia y liderazgo en soluciones de software le alcanzan para saber que, en lo que se refiere a Inteligencia Artificial (IA) y Asistentes Virtuales (AV), si algo puede salir mal, SEGURAMENTE, saldrá MUY MAL.

Especialmente si se apuran las cosas, como lo hemos visto con Cortana, Bixby y hasta el mismísimo Siri.

Esto, por supuesto, está lejos de la trayectoria de Cisco que es reconocido por ofrecer soluciones y no por agravar problemas.

Mejor: Cisco le gusta ser el gran mayordomo cuyo trabajo para casi inadvertido pero que todos percibimos, especialmente cuando algo sale mal y nos damos cuenta de que todo lo demás estaba… perfecto.

Y con Cisco Spark Assistant la empresa tiene un primer logro muy simple pero fundamental: terminar con el dolor de cabeza al convocar reuniones de oficina.

Así, el nuevo servicio de Cisco no es exactamente ni un Asistente Virtual ni uno más de los chatbots que se vienen implementando en distintas áreas para mejorar los servicios y la experiencia de los usuarios/clientes con los mismos.

Activación por voz

Cisco quiere añadir, ahora, IA activada por voz a las salas de conferencias-

Spark Assistant, el cual se tomará el trabajo de organizar reuniones al permitir que los comandos de voz se utilicen para llamar a colegas o iniciar, unirse y salir de reuniones sin interactuar con dispositivos físicos.
El asistente se activa con un simple, “Hey, Spark”. El servicio es el resultado de la adquisición de MindMeld por US$ 125 millones de Cisco a principios de este año.
Con Spark Assistant, las herramientas de conversación IA se incorporarán en las pantallas de videoconferencia de la serie Spark Room de Cisco.
Cisco planea agregar funciones en el futuro, interactuando con los usuarios tanto dentro como fuera de la sala de reuniones.
Esto incluye:
• La capacidad de encontrar y reservar habitaciones disponibles;
• Sugerir documentos relevantes con anticipación;
• Habilitar el uso compartido de pantalla;
• Grabar discusiones:
• Tomar notas de la reunión.

Prueba de concepto

El asistente inteligente, inicialmente, se lanzará a un pequeño grupo de Spark Room Series a principios del próximo año. Un lanzamiento por fases le proporcionará a Cisco retroalimentación y ayudará a mejorar la precisión y usabilidad, dijo la compañía en una publicación de blog.
Las capacidades de Spark Assistant guardan similitudes con los planes de Microsoft para brindar capacidades cognitivas a su plataforma de mensajes grupales Teams. En términos más generales, los chatbots de asistentes virtuales se están convirtiendo en una gama de usos comerciales fuera del espacio de colaboración, como en el mercado de CRM con la plataforma Einstein de Salesforce.
La ventaja de asistentes dotados con AI diseñados para casos de uso más específicos es que pueden estar mejor entrenados para realizar tareas específicas. Las reuniones de negocios, que los empleados tienden a considerar laboriosas e ineficaces, son un ejemplo.