1

Sepa qué debe buscar (y tener) su Chief Analytics Officer (CAO)

Seleccionar al CAO debe ser para el CIO una tarea no delegable o transferible: será de sus hombres de confianza en el proceso de TD.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

En la medida en que el volumen de datos estructurados y no estructurados sea aún mayo (no lo dude: va a aumentar) los requerimientos para que TODA esa información sea de utilidad serán cada vez más perentorios.

No todo sirve, en realidad. Pero lo que ha demostrado el seguimiento de los datos no estructurados que generan el Social Media (Inteligencia Social, IS) es que su valor todavía no ha sido lo suficientemente ponderado.

El problema está en que no solemos encontrar el mismo perfil de quienes analizan redes sociales en los Científicos de Datos. ¿Se puede? ¿Cuál es el fondo ideal para una CAO?

“Si toma distancia y observa el trabajo, en términos generales, la analítica y la inteligencia empresarial suelen ser realizadas por personas muy diferentes a la ciencia de datos. Los análisis y la inteligencia empresarial agregan una gran cantidad de datos e intentan aportar ideas significativas para reenviar una iniciativa empresarial o cultural dentro de una empresa. Los científicos de datos son una raza muy diferente de personas, que están permanentemente pensando en la arquitectura”, confirma el jefe de personal del mercado de bienes raíces Ten-X, Chris Galy.

¿Qué significa esto? Que debemos pensar en salir de nuestra zona de confort y reconocer que los perfiles puramente técnicos pueden no tener todas las habilidades que queremos tener. Y eso es lo importante: más que preguntarse “¿qué le parece que necesita?” pregúntese: “¿qué quiere que sea capaz de hacer?”.

“Un director de datos es probablemente una persona de tecnología que ha estado en la gestión de datos y entiende la calidad de los mismos y los procesos. Tienen formación tecnológica, pero no son científicos de datos profundos aunque tienen conocimientos amplios de esta especialidad. Los hemos visto venir de grandes compañías de servicios como Accenture. Algunos provienen de compañías como McKinsey o Bain”, refiere el líder de la práctica de análisis y datos para la consultora Russell Reynolds Associates, Justin Cerilli.

Entre duros y blandos

Pero es un error centrarse solo en las habilidades “duras” de los datos, ya que dominar la dinámica de la organización y difundir el mensaje sobre los beneficios del análisis de datos puede ser la parte más importante del trabajo.

“A menudo las personas en puestos principales se convierten en administradores del cambio y la adopción organizacional. Se vuelve a pintar una imagen y compartir una visión“, explicó la directora de recursos humanos en la empresa de gestión de capital humano Paycor, Karen Crone.

Pero esto es más fácil decirlo que hacerlo. Investigaciones independientes han descubierto que las dos terceras partes de las compañías que han realizado una gran inversión en análisis de datos no han logrado que se vea recompensado. ¿Por qué?

“Buena parte de eso tiene que ver con el liderazgo. Descubrimos que al principio del ciclo de vida de tener este rol en su lugar, las organizaciones tendían a centrarse desproporcionadamente en las capacidades técnicas del individuo en ese rol. Las habilidades en tecnología y ciencia de datos son necesarias pero insuficientes“, explicó el primer CAO de EY, Chris Mazzei.

Agente de Transformación Digital

El experto destacó que hay dos o tres elementos clave que una persona en el rol de Chief Analytics Officer necesita.

“Es un rol de innovación. Deben entender el negocio profundamente y ver en el modelo de negocios de la compañía dónde hay oportunidades para generar valor y cómo pueden ayudar a crear una diferenciación competitiva. Y luego necesitan ser un arquitecto de soluciones que pueda diseñar algo que pueda afectar el negocio “, dice.

No solo eso, dice Mazzei, sino que la CAO debe ocupar el término medio entre los equipos empresariales y tecnológicos.

“Tienen que construir relaciones realmente fuertes y productivas dentro de la organización. Eso ha hecho tropezar a muchos de los gerentes de nuestros clientes en esta posición”, destacó.

Refirió el ejecutivo que esas relaciones son vitales porque, para agregar valor, un CAO debe ser capaz de inculcar nuevas formas de hacer las cosas en toda la organización.

“Si una CAO está haciendo bien el trabajo, está cambiando los procesos comerciales. Usas un tipo de percepción muy diferente para ayudar al negocio a tomar decisiones”, aseguró.