1

CityWallet: con el fintech en su bolsillo y las ciudades sin efectivo

Aunque resulte raro, pareciera que la tecnología fintech será fundamental en hacer más “Smart” las ciudades de América Latina.

Vía Factory Pyme

Todos soñamos con las “smart cities” que las películas de ciencia ficción se han encargado en mostrar como idílicas. También sabemos que, en la práctica, requieren para su existencia una transformación cultural casi paradigmática.

Los cambios requeridos incluyen a la ecología (energía, saneamiento), urbanismo (transporte, construcción), grandes inversiones en infraestructura y cambios de hábitos en los ciudadanos que empujen todos los demás.

Y es en este último punto donde el talento para el fintech de los innovadores latinoamericanos podría ayudar. Pues, aunque las ciudades inteligentes y sin efectivo nos parezcan de otras latitudes, en particular europeas del norte – lo cierto es que países como India y Venezuela han tenido que recurrir a mecanismos de pagos digitales para capear graves problemas con el manejo del uso de efectivo que, en el caso venezolano, se hace crítico debido a la inflación y a la inseguridad.

El pago de pequeñas cantidades de dinero en efectivo se está volviendo cada vez más complicado en Venezuela. En el país caribeño la inflación sigue disparada: el FMI proyectó una inflación del 720% para 2017 y las predicciones para el futuro son incluso peores.

Los precios tienen una alta volatilidad y, en muchas ocasiones, los cajeros automáticos no disponen del efectivo necesario. Eso hace que acciones tan cotidianas como tomar un taxi y pagar el aparcamiento impliquen cargar con una cantidad ingente de billetes, lo que genera problemas de inseguridad, ineficiencia, largas colas de espera y pérdida de tiempo.

La suma de todos los males

Los bancos enfrentan problemas regulatorios y de asignación de divisas (en Venezuela existe un draconiano control de cambio) que han disminuido el número de puntos de venta que existen en el país e, inclusive, pareciera que a los pequeños comerciantes no les compensa adquirir datáfonos ya que la escasez de equipos los ha convertido en bienes costosos.

Con el objetivo de facilitar los pagos de pequeñas cantidades de dinero, Ramón Ginez (34) ha creado CityWallet, una empresa fintech que digitaliza la moneda para realizar micropagos mediante una “calcomanía”.

Sus 15 años de trabajo en diversas compañías de la industria del software en múltiples países y su preocupación por los problemas económicos de su país le han dado la experiencia y motivación necesarias para lanzar este proyecto, gracias al cual se ha convertido en uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017 de MIT Technology Review en español.

CityWallet es un producto altamente tecnológico pues combina las tecnologías NFC y blockchain. Ambas se integran en una pequeña “calcomanía” que se convierte en un método de pago cuando se acerca a un receptor asociado.

Los usuarios, además, disponen de una aplicación móvil desde la que pueden activar la calcomanía, recargar sus fondos y gestionar sus gastos. Así se simplifican los pagos de pequeñas cantidades aumentando en comodidad, seguridad y agilidad.

El producto, por el momento, ha visto un nicho de mercado en los aparcamientos de autos y es allí donde se está implementando. CityWallet ha sido instalado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, Venezuela). En sólo tres días, el sistema atrajo a 1.870 usuarios y, en la siguiente etapa, esperan llegar a los 4.000 usuarios.

Según el joven emprendedor, “la universidad es un laboratorio perfecto ya que es un ambiente muy controlado”.

Validación superada

Ginez y su equipo tienen claro que CityWallet puede ser fácilmente adaptable a múltiples usos. Así aunque, por un lado, están expandiéndose alrededor del ámbito universitario buscando acuerdos con otras universidades, también miran hacia los grandes centros comerciales como el Tolón.

A nivel internacional están estudiando la manera de expandirse en otros países de América Latina, identificando en cada país la necesidad concreta que CityWallet puede resolver más rápidamente.

En Chile, por ejemplo, están trabajando para adaptar el producto al pago en servicios de lavandería, lo cual podría transformar el perfil bancario de estos establecimientos.

El CEO y fundador de VU Security y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017, Sebastián Stranieri, considera que Ginez y su equipo “han diseñado una solución innovadora y de alta calidad que da respuesta a las necesidades cotidianas”.