1

América Móvil rechaza tarifa de interconexión propuesta por IFT

El gigante de las telecomunicaciones mexicanas, América Móvil, seguirá apelando en tribunales los “subsidios” a sus competidores.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

De hecho, sorprende que el buque insignia del Grupo Slim esté evaluando las acciones y no tenga ya definido un curso legal a seguir pues a nadie debería sorprenderle que los aranceles fijados por el IFT para sustituir en 2018 la “Tarifa Cero” de interconexión entre compañías sea simbólica. Literalmente.

¿Por qué esto era predecible? Porque es casi un acuerdo tácito entre las autoridades y las operadoras que compiten con el Grupo Slim que la balanza estará “ligeramente” inclinada a su favor. No siempre pero, en general.

Esto con miras a compensar lo que todavía no ha hecho el mercado: resolver la posición de dominio casi absoluto que mantienen en la telefonía fija y en la celular las filiales de América Móvil.

Pero nadie ha dicho que el Grupo Slim (acostumbrado a ganar por mucho más tiempo del que tiene la “reforma”) esté dispuesto a rendirse sin pelear.

Por el contrario. Un reporte de este lunes de la agencia Reuters recoge la reacción (¿airada?) de la directiva de la empresa luego de que se hiciera público el nuevo tarifario por parte del Intituto Federal de Telecomunicaciones.

Entre asimétricas te veas

Y es que después de haber afirmado que habían ganado judicialmente (así fue) y que la tarifa “Cero” se había ido para no volver, el cobro por interconexión propuesto por el regulador para el 2018 resultó que era bastante más que cero… pero sólo para el demandante. Y es que fue por lana…

No obstante, el dictamen judicial dejaba el monto de dicha tarifa a discreción del IFT, sin especificar un “mínimo” ni ningún criterio que debería establecerse.

En base a esto, entonces, el regulador no estaría faltando al dictamen. Sólo estaría siendo injusto.

Según el reporte de Reuters, la empresa de Carlos Slim deberá pagar una tarifa 295% mayor a sus competidores por el mismo servicio en una regulación asimétrica que, según la agencia, constituye una diferencia mucho mayor a la que se reconoce en otras partes del mundo y/o mercados en condiciones similares a las de México.

Similares en teoría pues, en realidad, la posición de dominio de América Móvil y las condiciones país (geográficas, población, etc.) hacen de México una caso prácticamente único.