1

¿Derechos laborales en Reino Unido o el comienzo del fin de Uber?

Aunque parecía que Brasil iba a ser quien determinara esta amenaza para Uber, es Reino Unido el país que torpedea su modelo de negocio.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Tomando en cuenta que Reino Unido es la cuna del liberalismo y que, voluntariamente, ya no tiene sobre si la estructura proteccionista de la Unión Europea, no deja de sorprender que un tribunal haya señalado que la tesis de Uber de que sus chóferes no trabajan para él no va a funcionar en el territorio insular británico.

La empresa ya ha señalado que apelará la decisión pero, mientras encara un nuevo juicio sin saber si el resultado será más favorable y la medida está en vigor… con todo el costo financiero que la misma supone.

Visto esto y el precedente que podría fijar tanto para el resto de Europa como para América Latina, no es de sorprender que Uber sea de los entusiastas por los vehículos autónomos.

Wharton incluso ya había analizado cómo la empresa podría decantarse por este tipo de vehículos antes de que su modelo de negocios colapse por costos laborales.

El peso de los activos

No obstante, este mismo análisis supone un cambio fundamental no sólo en Uber sino, también, en todas las startups basadas en “plataformas” que, se supone, no cuentan con muchos más activos que su marca, cartera de clientes, números de usuarios o código de su sistema.

Además, los grandes apologistas de la economía digital no dejan de resaltar que la mayoría de los unicornios cuyo el negocio es una plataforma no “poseen” los bienes o servicios que proporcionan ya sean productos o alojamiento.

En el caso del transporte, quienes comercializan boletos aéreos pueden no swr aerolíneas y Uber, la gran empresa de transporte urbano no tiene (¿tenía?) vehículos.

Todo ello está cambiando y la decisión de Reino Unido podría demandar un cambio radical en el modelo de negocio de Uber que, no necesariamente, sea mortal.

¿Espejismo digital?

Ahora bien, si vemos la disyuntiva de Uber y la comparamos con lo ocurrido con Amazon, el mapa cambia. Después de todo, la startup de Jeff Bezos también fue una tienda que, prácticamente, no tenía productos pues casi no mantenía inventarios.

Ahora no sólo tiene tiendas físicas sino que, además, son de varios tipos: libros y regalos: alimentos….

¿Significa que la economía 100% digital (inmaterial) tiende a desaparecer a medida que las startups se hacen globales?
Es claro que depende del tipo de negocio y que hay que mirar la evolución de estos casos uno a uno.

Pero también que el principal rasgo de éxito de las startups es su flexibilidad y su rápida capacidad de autocorrección.

Visto así, Uber quizás esté en el camino correcto y pase la prueba. O tenga que reducir el número de mercados en el que opera. El tiempo dirá.