1

5 beneficios de la implementación de ERPs en la gestión de bodegas

La implementación de soluciones ERP en la nube para la gestión de bodegas se transforma en la píldora para calmar el dolor de cabeza de las empresas de distribución.

Por Ruben Belluomo, Gerente Infor Cono Sur

La industria de la manufactura y distribución de productos elaborados enfrenta hoy un gran desafío: hacerse más eficiente para cumplir con la demanda de los consumidores, que durante los últimos años -resultado de una mayor penetración de internet y acceso a la tecnología- han modificado su comportamiento de compra, privilegiando plataformas digitales, situación que exige una estrategia centrada en la velocidad y calidad de la entrega de productos y servicios.

Está previsto que esta situación va aumentar cada año y en mayor medida, por lo que la implementación de una tecnología que sea capaz de cumplir con esta exigencia será fundamental para el éxito del negocio. Para tener una visión más clara sobre la situación a la que nos enfrentamos: sólo la Región Metropolitana de Chile cuenta con un inventario acumulado de 3.377.550 m2 de superficie útil de bodegaje, cifra considerada hasta el primer semestre de 2017, según la consultora Colliers International y con un crecimiento promedio de 0,6% durante el último año.

Consideremos además que dentro de los desafíos del sector también encontramos ciclos de vida del producto más cortos y mayores expectativas de los clientes, que obligan a considerar el sistema de gestión de bodegas con otros ojos y buscar mejores alternativas.

Es así como la implementación de soluciones en la nube para la gestión de la bodega se transforma en la píldora para calmar el dolor de cabeza de las empresas de distribución, consiguiendo los siguientes beneficios:

  1. Mayor productividad de la mano de obra: Las compañías pueden aumentar la productividad entre un 15% a 40% debido a que muchos procesos estarán automatizados y alojados en la nube, como la gestión de inventario y el seguimiento de las órdenes. De esta manera, y al tener más acceso a la información que necesitan, los trabajadores realizarán acciones más efectivas.
  2. Maximizar el uso de los activos: Al contar con el software adecuado para aprovechar sus activos existentes y el espacio actual, se elimina la inversión adicional para renovación y mantenimiento de equipos, la compra de maquinaria no programada y más espacio de almacenamiento, lo que incrementa el capital de la empresa.
  3. Disminuir los costos del Inventario: La mayoría de los ERPs y los sistemas antiguos de gestión de bodegas (WMS) sólo permiten identificar el inventario por ubicación. Sin embargo, con una aplicación avanzada, se pueden tomar las decisiones de compra considerando el stock existente en toda la red, haciendo un movimiento interno o comprando un producto adicional, según sea el caso. Con una eficiente gestión de los productos almacenados, habrá un retorno importante para la inversión, liberando así la enorme carga de costos que esto significa para las empresas.
  4. Fortalecer el cumplimiento de ingreso y egreso: Tanto los materiales que ingresan como los que salen del depósito deben cumplir con normas. Los sistemas avanzados ayudan a que las empresas puedan satisfacer las necesidades de cumplimiento de todo tipo y hacer el seguimiento de los componentes, al presentar datos exactos de lo que hace falta en inventario y de lo que se ha entregado para reemplazarlo, junto con determinar aquello que está en proceso de entrega, desde los proveedores y hacia los consumidores.
  5. Optimizar las relaciones con los clientes: Las operaciones dinámicas y eficientes de la bodega permiten que las empresas aumenten su valor al cumplir con más especificaciones en forma eficiente. Las soluciones podrán  bajar los costos operativos directos y aumentar la facturación. Muchas empresas, de hecho, maximizan aún más los beneficios integrando el sistema de gestión del WMS con su ERP existente. Este intercambio de datos entre el software logra una mayor agilidad y competitividad en una industria altamente exigente, donde es de vital importancia mantener la satisfacción de los clientes.

Ya son varias la empresas de distribución en Chile que reconocen estos desafíos como una oportunidad para fortalecer las funcionalidades operacionales y aumentar la su rentabilidad, para ofrecer más precisión en las respuestas y ser más efectivas, manteniéndose a la vanguardia y al ritmo de un mercado en el que el almacenamiento juega un papel crucial para el crecimiento del negocio.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.