1

Entel y Movistar reciben respaldo de Ericsson para el 5G en Chile y Argentina

Con pruebas de 5G en Argentina con Movistar y la expansión del 4G de Entel en Chile, Ericsson sigue en la vanguardia de las telecom en la región.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

La demanda de más y mejores servicios de telecomunicaciones con más velocidad y mayor estabilidad no baja. Por el contrario.

Las empresas teleoperadoras de todos los países sientan la presión de los usuarios por poder consumir más servicios de datos.

Por ello vemos inversiones en el Cono Sur similares a las que están ocurriendo en México y que, en todos los casos, esperan ampliar el potencial de las redes existentes para transformarlas en otras de más velocidad.

Y los resultados ya comienzan a verse: la reciente prueba de 5G realizada por Movistar y Ericsson en Argentina apunta a que está tecnología quizás llegué antes de lo esperado a nuestros países.

Cabe destacar que prueba se realizó en el marco del lanzamiento del primer laboratorio 5G de Hispanoamérica.

El primer sistema de pruebas 5G que Ericsson y Movistar desarrollan en Argentina le permitirá a los operadores de telecomunicaciones y otros socios del ecosistema (como instituciones académicas, profesionales de la salud, energía y agricultura), probar las capacidades de esta tecnología en una red activa.

A ambos lados de la frontera

La prueba fue llevada a cabo con una solución del Banco de Pruebas 5G mmWave 28 GHz de Ericsson, alcanzando una velocidad récord de 20 Gbps.

La solución presentada incluye estaciones base y prototipos de dispositivos para mostrar tecnologías 5G avanzadas que incluyen MIMO masivo, Beamforming masivo, MIMO distribuido, MIMO multiusuario y Beam Tracking junto con velocidad de datos multi-gigabit y latencia ultra baja que serán requisitos clave para futuros casos de uso de banda ancha móvil y uso industrial.

“Con 5G, los clientes podrán disfrutar de nuevas aplicaciones, como la realidad aumentada así como la transmisión de vídeos 4K. Las industrias se beneficiarán con las aplicaciones innovadoras del Internet de las Cosas (IoT) como el transporte inteligente y la asistencia médica remota, lo cual creará grandes oportunidades. Dado que se prevé que la tecnología 5G se lance al mercado para el 2020 a nivel mundial, esta prueba es el primer paso para preparar a Argentina ante la tecnología de siguiente generación”, señaló el Vicepresidente de Ericsson para Sudamérica, Nicolás Brancoli.

Pero no sólo Movistar tiene planes para el 5G en Sudamérica: del otro lado de la frontera Entel extiende acuerdos en la misma dirección.

La empresa ha anunciado que la alianza con su socio tecnológico se ampliará por otros 20 años.

Además, el acuerdo entre Ericsson y Entel incluye:

  • Preparará la red de Entel Chile en el camino de evolución hacia 5G mediante el despliegue de sus últimas tecnologías de red LTE FDD y Massive MIMO (Multiple-Input Multiple-Output) en LTE TDD.
  • Esta tecnología inalámbrica utiliza múltiples transmisores y receptores para transferir más datos al mismo tiempo.
    Entel también modernizará y expandirá los Controladores de Red de Radio en toda la red, incluyendo lugares remotos como la Isla de Pascua.
  • Mejorará la red de transporte con la introducción de nuevas soluciones microondas de Ericsson, aprovechando el espectro de la banda E para atender los aumentos de la capacidad en la red de acceso y retorno.
  • Ericsson también realizará diversos proyectos estratégicos de red móvil con el fin de actualizar las redes de voz y datos de Entel a la última generación, para proveer nuevos servicios a los usuarios finales, permitir el incremento de la capacidad de banda ancha y velocidades superiores de datos, potenciar la calidad de voz, optimizar la latencia, y reducir los costos de operaciones de red.

There are 1 comments

  1. Pingback: GlobalData: 10 millones usarán 5G en LatAm para 2022

Comments are closed.