1

Plan estratégico de TI o cómo el CIO debe liderar la disrupción digital

Para apoyar de manera efectiva las estrategias comerciales actuales, los CIO deben adoptar nuevos enfoques para contar con un plan estratégico.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Se ha dicho: la Transformación Digital supone, en principio, una revisión de toda la gestión de TI para que su planificación esté más orientada a los negocios, sea más flexible y con planes que sean revisados ​​con más frecuencia que en años anteriores.

Y es que el rol de TI en el desarrollo y ejecución de la estrategia de negocio ha crecido de manera significativa en la era de la TD.

Pero a medida que la tasa de cambio en los negocios y la tecnología se ha acelerado, algunos de los enfoques pasados, rígidos e inconexos de la planificación estratégica de TI pasaron desapercibidos hacia esta nueva etapa. Sin ningún beneficio, por supuesto.

Eso no quiere decir que los CIO deben omitir tener un plan estratégico de TI por completo. Todo lo contrario.
Desarrollar y ejecutar una hoja de ruta de TI alineada con los negocios es más importante ahora de lo que lo fue nunca.

“Dada la creciente importancia de la tecnología en todos los negocios, los departamentos de TI deben tener clara la dirección y las prioridades que están estrechamente vinculados a la estrategia de negocio estratégica”, aseguró el director de información de PayPal, Brad Strock.

El reto del CIO

Pese a esta necesidad, la Encuesta CIO 2017 de Gartner encontró que solo el 29% de los líderes de TI dicen que sus organizaciones son efectivas o muy efectivas en la estrategia y planificación de TI.

No es el número más desalentador: menos del 23% calificó a su organización como efectiva o muy efectiva en la estrategia y planificación comercial.

“El mayor desafío para el liderazgo de TI es que el CIO se sienta cómodo con la estrategia comercial y puede liderar y dar forma a la discusión sobre eso. Los CIO deben tener una sólida comprensión de las palancas de los negocios para liderar e impulsar los ingresos”, asegura el vicepresidente y analista principal de Forrester Research, Nigel Fenwick.

Los expertos y los CIO acuerdan que la estrategia efectiva de TI comienza con una estrategia comercial informada desde Tecnología.

Es por ello que los CIO deben estar íntimamente involucrados en la creación de esos documentos y otros artefactos que brinden orientación sobre:

  • Qué debe hacer la empresa.
  • Por qué debe hacerlo.
  • Y cómo lo logrará.

Solo entonces los líderes de TI pueden construir sus propios planes funcionales para respaldar la estrategia comercial.

Táctica y Estrategia

Alimentar. Conciliar. Apuntalar. Respaldar. Todos estos nuevos verbos asociados con la gestión estratégica y comercial de TI frente a la operación de cualquier organización nos indican cuánto se ha modificado tanto la gestión de este departamento como la de su líder, el CIO.

“El plan tiene qu.e ver con entender dónde invertir y qué capacidades necesitará la empresa: las personas, los socios, los procesos y los sistemas necesarios para hacerlo”, enumera Fenwick.

Cuando se hace bien, la planificación estratégica de TI puede ser una herramienta poderosa, lo que configura a la empresa para alcanzar los objetivos y resultados comerciales clave.

Pero los CIO deben estar dispuestos a adoptar nuevos enfoques para generar un plan (o planes) que estén más impulsados ​​por los negocios, flexibles y revisados ​​con frecuencia.

Desafortunadamente, según Fenwick las prácticas de planificación estratégica tienden a evolucionar lentamente.

Pero los líderes de TI hoy no tienen tiempo para perder: deben identificar lo que debe cambiar en su planificación tanto como en su empresa.

Y mientras más pronto, mejor.

There are 1 comments

  1. Pingback: ¿Sabe cuáles fueron los temas de la semana? Los tiene en este resumen

Comments are closed.