1

GlobalData: 10 millones usarán 5G en LatAm para 2022

Según el más reciente informe de GlobalData México y Chile liderarán los servicios 5G para esa fecha pero el primer país en lograrlo no está decidido aún.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

No es un secreto para nadie que América Latina, como región se encuentra en el cuarto lugar (como región) en lo que se refiere a estándares de velocidad de conexión y penetración de redes de alta velocidad. Eso es algo sabido.

La mala noticia que trae el más reciente informe de la empresa GlobalData es que se prevé que, para 2022, es probable que aún seremos la cuarta región en velocidad y penetración.

Por fortuna, esto no significa que no habrá avances. Todo lo contrario: se espera que para 2022, las suscripciones de 5G en la región ronden las 10 millones, equivalentes al 1,3% de las suscripciones móviles de América Latina.

Y ya estas son buenas noticias pues la tasa de penetración de las suscripciones móviles en la región es de las más altas del mundo y, de hecho, actualmente ocupamos el segundo lugar como región en esta categoría: cerca del 70%, según explicó el analista senior de la compañía GlobalData, Leandro Agión.

Inversiones a todo vapor

Las declaraciones del especialista se produjeron en el webinar “Apps intensivas y smartphones asequibles sustentan el crecimiento móvil” organizado por 5G Americas.

No hace falta señalar que tan auspiciosas proyecciones dan cuenta de las inversiones que realizan las teleoperadoras en los distintos países para satisfacer una demanda creciente de más, mejores y más rápidos servicios de datos en todos los países.

“El retraso en la adopción de 4G (actualmente se encuentra en 26,6% de la participación del espectro) no tiene que ver con una falta de demanda, sino con la disponibilidad de redes, de dispositivos asequibles y, en general, con el poder adquisitivo de los habitantes”, explicó el especialista.

Pero ahí no terminan las buenas noticias:

  • 88,1% de los suscriptores móviles de América Latina estará utilizando datos móviles para esa fecha.
  • Esto representa un crecimiento de casi 30% con respecto a las cifras actuales de 60%.
  • México y Chile se estima que liderarán la adopción de 5G en la región para el 2022.
  • ¿El primero en contar con redes de altísima velocidad? GlobalData no se mostró seguro advirtiendo que, junto a México y Chile, Argentina, Uruguay y Brasil son los otros mercados donde 5G podría llegar primero en la región.

Visto así, podemos decir que ya tenemos el Top 5 de los primeros momentos del 5G en los países de América Latina.