1

Otras 3 duras verdades sobre las deficiencias TI que hay que sobrellevar

La adopción de nuevas TE puede ser un acelerador para que los CIOs perciban las deficiencias TI que debe sortear, asimilar y aceptar.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Las expectativas entre lo que se puede o no alcanzar con la tecnología será siempre la pesadilla de cualquier líder del área.
Los CIO deben lidiar con las expectativas que, por ejemplo, se generar en torno al Big Data o la Inteligencia Artificial (IA).

Pero, sobre todo, con todo lo que no puede resolverse al integrar estas nuevas tecnologías con las ya existentes en la organizaciones.

Demasiadas veces son, simplemente, incompatibles y tratar de hacerlas converger no hace más que complicar más la gestión.

Hay cosas que ni la tecnología más avanzada puede conseguir y es bueno identificar temprano lo que si y lo que no para evitar pérdidas de tiempo, paciencia o, simplemente para evitar mayor frustración.

Veamos otras TRES (03) dolorosas verdades que toda la organización (comenzando por el CIO) debe comenzar a asimilar:

1. El ancho de banda en su empres nunca será suficiente

Es oficial e inevitable: aunque haya terminado de instalar ese anillo de 100 gigabits en su campus corporativo, siempre habrá algunos bulbos brillantes en el C-Suite que deciden que necesitan transmitir todos los videos de capacitación y marketing en 4K.

“No importa qué tan rápido pongamos internet, mantenemos una pila de archivos grandes a través de la tubería hasta que está se obstruye,” dice el experto en la entrega de aplicaciones en Cedexis (una plataforma de distribución de aplicaciones definida por software), Simon Jones.

Según datos de Cisco, gracias a la afluencia de los dispositivos móviles y la IoT, la cantidad de datos que fluyen a través de las redes empresariales sea más del doble de lo que es en la actualidad para el 2021.

Para Jones, sin embargo, la buena noticia sobre esto es que las empresas están mejorando en la gestión inteligente de la congestión de la red.

“La telemetría, el procesamiento de datos y la Inteligencia Artificial (IA) se están moviendo tan rápido que es cada vez más fácil automatizar las velocidades. La gestión del tráfico de Internet funcionará tanto como Waze funciona para los conductores: con la inteligencia disponible para encontrar todas las rutas posibles en caso de congestión, sólo estará ralentizado o detenido cuando, simplemente, no exista una alternativa”, afirma.

2. Sus sistemas ya han sido pirateados

Es un hecho que su red corporativa se ha visto comprometida y sus datos están en riesgo. No sólo eso: no va a mejorar. En lo que se refiere a ciberseguridad, las cosas solo empeoran.

De hecho, las violaciones de datos aumentaron un 40% en 2016, según el Identity Theft Resource Center.  La pregunta es, ¿qué se puede hacer al respecto? Muchas empresas responden invirtiendo en dispositivos de seguridad de red.

Para el CEO de secureHIM (una firma de seguridad cibernética de la salud y la educación) Mike Meikle, ese es un enfoque incorrecto.

“Todo el mundo quiere sistemas que sean fáciles de administrar y difíciles de penetrar. Pero generalmente terminan con dispositivos de seguridad de tickets grandes que son difíciles de administrar y datos confidenciales que permanecen desprotegidos. Un enfoque más inteligente es asumir que su entorno ya se ha visto comprometido y diseñar su plan de seguridad al respecto”, asegura el ejecutivo.

En opinión del vicepresidente de IDC, Tom Mainelli, en lugar de tratar de proteger las redes y los dispositivos, las organizaciones de TI inteligentes se centran en la obtención de datos de la empresa en esos puntos finales.

“Obviamente, no quieres comprometer tus redes o puntos finales pero ¿qué sucede una vez que alguien conecta un dispositivo USB? ¿Están los datos críticos de la empresa sobre una base segura? ¿Qué pasa cuando se mueven desde un correo electrónico a otro correo electrónico o disco duro a otro?”, señaló el experto.

En el caso del vicepresidente de Forrester Research, Bobby Cameron, la seguridad ha empeorado en parte porque hay más dispositivos y más datos para proteger.

Pero las tecnologías acoplables basadas en contenedores para datos en la nube y con sistemas de detección de incumplimiento automatizado impulsado por AI están ayudando a mitigar el problema.

Por otra parte, después de brechas de alta visibilidad como las de Equifax y Yahoo, Cameron dice que la C-suite y la junta finalmente están comenzando a prestar atención al tema.

3. TI sigue siendo relevante, pero solo si se adapta

A pesar de la explosión del autoservicio en TI, la experticia tecnológica humana sigue siendo muy valorada en las organizaciones.

Pero los profesionales de la tecnología necesitarán mejorar su juego, perfeccionar algunas habilidades nuevas y estar dispuestos a aceptar algo de ayuda de los robots.

Los profesionales de TI exitosos son buenos en la adaptación al cambio, según el dice decano regional y CEO de la Universidad de Northeastern-Silicon Valley, PK Agarwal.

Señala que, hace unos años, los profesionales de TI hablaban de gestión y desarrollo de datos. Ahora se habla de la IO y DevOps.

Para Agarwal, los temas pueden cambiar pero las habilidades requeridas, no.

“Los líderes de hoy en día necesitan ser más dependientes de las habilidades blandas y la inteligencia emocional, para que puedan guiar conversaciones complejas sobre la colisión de la transformación digital con los sistemas ecológicos heredados. El aumento en la automatización y el autoservicio también significa que los profesionales de TI deben estar más comprometidos que nunca con el aprendizaje permanente”, dice.

Isabelle Dumont, vicepresidenta de Lacework (una empresa de seguridad en la nube) considera que la automatización controlada por AI cambiará la entre de tecnología de manera significativa, eliminando los trabajos repetitivos y de bajo nivel, al tiempo que mejora la capacidad de los profesionales de la tecnología de extraer significado de grandes cantidades de datos.

“La seguridad en la nube es un buen ejemplo sobre lo que el que el aprendizaje de máquina puede aumentar la capacidad de ejecución de TI. A partir de la detección de violación, para el análisis de investigación, ML puede recopilar y analizar los mil millones de eventos y la salida de miles de máquinas virtuales más rápido que cualquier ser humano, para que los equipos de TI puedan enfocarse en las cosas que más importan”, dice ella.

Aún así, la responsabilidad recae en los CIO para superar el estigma de que las TI sean vistas como un centro de costos y los profesionales de la tecnología como tomadores de pedidos, advierte el consultor principal de ThoughtWorks, Steven A. Lowe.

“Si quieres ser tratado como un socio estratégico, tienes que actuar como un socio estratégico. Esto puede generar algunas conversaciones incómodas, pero solo insertando TI en el pensamiento estratégico aguas arriba puede tener impacto y cambiar la percepción a una de asociación”, afirmó.

There are 1 comments

  1. Pingback: ¿Preocupado por sus redes? Revise las nuevas soluciones de Ciena

Comments are closed.