1

¿Un mundo sin efectivo? Visa prueba con pagos del transporte público

Aunque las pruebas de esta iniciativa de Visa se realizan en Londres, la condición global de la marca ayudará a que pueda ser adoptada rápidamente.

Con información de PC World en Español

En un mundo en que los smartphones están sustituyendo a los monederos el reto de las grandes pasarelas de pago es que Apple o Android Pay no los saquen del mercado.

Pero son hábiles y encuentran la forma de que usted pague con chapas… siempre y cuando estas sean Visa o MasterCard.

En esta línea de “posicionamiento” y ante las campañas crecientes por el “transporte inteligente” y el “mundo sin efectivo”, se lanza inicialmente en Londres el Visa Global Transit Solutions: un programa diseñado para fomentar el uso de las tarjetas de débito, crédito y pre-pago en la puerta de salida o en los lectores de los autobuses.

Esta propuesta potencialmente revolucionaria podría abaratar sustancialmente la adopción de la tecnología de estos lectores en países emergentes, simplificando también la “adopción” de los usuarios que ya no tendría que “comprar” una tarjeta adicional o molestarse en recargas.

Toda esta potencialidad es reconocida por la empresa que ha creado un nuevo equipo con profesionales de los sectores del transporte, tecnológico y de pagos para proporcionar asesoramiento y experiencia en este ámbito.

Cuestión de costos

Y es que, un reciente estudio sobre Ciudades Sin Contacto elaborado por Visa muestra el potencial de los pagos digitales para disminuir significativamente los costos asociados con los sistemas de transporte y peaje mantenidos por los gobiernos municipales.

El informe concluye que las agencias de transporte gastaron una media de 14,5 centavos por cada dólar físico recaudado, comparado con los 4,2 centavos por cada dólar digital.

Por todo ello, se espera que el equipo en torno a Visa Global Transit Solutions que trabaja desde el Centro de Innovación de Visa en Londres ayude a los operadores de transporte público y a los proveedores de tecnología (independientemente de su tamaño) a incorporar los pagos sin contacto como alternativa a los tickets de transporte de papel u otras (engorrosas) opciones.

El programa global consiste en una Consultoría, donde el equipo de Visa Global Transit Solutions, compuesto por un grupo central ubicado en Londres y especialistas dedicados en cada región del mundo, dará apoyo a las implementaciones del pago sin contacto, prestando asesoramiento y asistencia práctica. Además,  Visa creó el modelo Mass Transit Transaction, un marco de trabajo administrativo para gestionar los pagos sin contacto (contacless) con independencia del tamaño de los operadores de transporte o la estructura de tarifas.

Plataforma global

El modelo de Visa permite a los operadores ofrecer una amplia gama de tarifas flexibles, incluyendo:

  • Fijas
  • Por distancia
  • Por tiempo
  • Multimodales

Del mismo, el sistema cuenta con capacidades para la limitación de tarifas, concesiones y reembolsos por retrasos.
Visa Global Transit Solutions representa también la expansión del programa Visa Ready para incluir las tecnologías de pago disponibles para los operadores de transporte público, lo que aporta tranquilidad a los operadores de transporte público, al cumplir la solución elegida los altos estándares de seguridad de Visa.

Worldline y Vix Technology son los primeros partners en participar en el programa Visa Ready para Transit con el fin de ofrecer nuevas soluciones contacless abiertas a los operadores de transporte en todo el mundo.

La aceptación de los pagos sin contacto en el mundo se ha incrementado de manera significativa en los últimos años – particularmente en Europa, donde el 40% de las transacciones son sin contacto.