1

Anatomía de un plan estratégico de TI en la era de la disrupción digital

Las TD apunta a que los CIO adopten nuevos enfoques para que el plan estratégico de TI se ajuste mejor a las condiciones flexibles y cambiantes del negocio.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Nada puede haber que parezca más un oximoron que hablar de un plan (o un presupuesto) “flexible”. Por definición, es lo opuesto a la naturaleza misma del concepto.

Sin embargo la Transformación Digital de los negocios que impone el actual momento de disrupción demanda esa contradicción.

¿Por qué? Quizás porque, a ciencia cierta, nadie sabe cuál será la Tecnología Emergente (TE) dominante del futuro o el vertical de negocio específico en el que se encuentra su empresa.

Después de todo, es claro que las Telecomunicaciones privilegiaran el 5G mientras que el comercio y transporte internacional quizás se decante por el blockchain. Pero todas están tecnologías deberían tener espacio en cualquier empresa y el plan debe preverlo.

“El el plan estratégico de TI tiene que ver con entender dónde invertir y qué capacidades necesitará la empresa: las personas, los socios, los procesos y los sistemas necesarios para hacerlo”, señala al respecto el vicepresidente y analista principal de Forrester Research, Nigel Fenwick.

Diseccionar también es priorizar

Destacó el VP de Forrester que, cuando se hace bien, la planificación puede ser una herramienta poderosa, lo que configura a la empresa para alcanzar los objetivos y resultados comerciales clave.

Al diseñar en detalle (con la minuciosidad de una autopsia) el plan estratégico de TI eficaz que ejecutará para satisfacer las expectativas de la Junta Directiva, asegúrese que cuenta con – al menos – estas TRES (03) herramientas.

1. Comience con la estrategia de negocios

La planificación estratégica de TI debe estar firmemente enraizada en el plan estratégico de negocios. Punto.
Si la estrategia de negocios es invertir en  transformación digital, por ejemplo, se debe extrapolar lo que eso significa para la arquitectura existente, procesos operativos, las habilidades, el abastecimiento, la gobernabilidad y la cultura.

Para la veterana directora de información de UnityPoint Salud, Laura Smith, el plan estratégico de TI para el sistema sanitario de 30.000 empleados se centra en ayudar a la organización hacer el cambio de obtener el reembolso basado en la calidad más que el volumen de servicio.

Como resultado, su plan incluye una hoja de ruta para maximizar el reembolso, transformar la cultura del departamento de TI para apoyar a la organización de manera más efectiva y atraer a los clientes y otras partes interesadas de manera más directa en el cambio tecnológico a gran escala.

 

El mejor plan estratégico de TI ya no es simplemente un resumen de la inversión financiera requerida o una lista de tecnologías para implementar. Más bien, es una evaluación de los cambios exigidos para lograr los objetivos comerciales.

“Si bien los datos financieros siguen siendo importantes, el punto de partida debe ser la estrategia de negocio. Tiene que haber un enfoque mucho más significativo en las dimensiones comerciales y de los clientes del plan”, dice el director de información de PayPal, Brad Strock.

La línea entre la estrategia de negocio y la estrategia de la tecnología ha desaparecido, dice director de tecnología de ServiceNow Chris Bedi.

“Son uno y lo mismo”! Asegyra.

Por su parte, Fenwick llega a sugerir que no debe haber una estrategia de TI separada de la estrategia comercial, prefiriendo llamar al componente específico de TI un plan operativo.

2. Planifica el proceso de planificación

Si un plan flexible no es un oximoron, planificar la planificación no es una redundancia. No importa que lo parezcan.

Por el contrario, está demostrado que, al principio, los líderes de TI deben establecer un plan para desarrollar el plan.

Gartner aconseja crear un proceso “claro y factible” para desarrollar el plan estratégico de TI, utilizando como punto de partida cualquier plan existente o utilizado anteriormente.

3. Planifique rápidamente

Si bien la planificación estratégica de TI es importante, pasar demasiado tiempo para desarrollarla también puede ser peligroso.

“Soy un gran creyente de que, debe tener preferencia el ‘rápido y bien’ contra el ‘lento y perfecto’. Creo que no hay un número mágico de semanas que debe tomar, pero la clave es que esté bien pensado, ligada a los resultados del negocio, y evite el incrementalismo”, dice Bedi.

Gartner aboga por el desarrollo de un plan estratégico rápido y enfocado a fin de evitar la pérdida de concentración así como la de vigencia y relevancia.