1

Motivación laboral:  ¿Hay una clave para fomentar el compromiso de los colaboradores?

La velocidad con la que ha avanzado la tecnología en el último tiempo ha creado un mundo laboral  donde los colaboradores están siempre conectados, pero rara vez comprometidos.

Por Alejandro Artigues, Country Manager de Chile para Cornerstone OnDemand.

 Los porcentajes indican que las personas sólo intentan pasar el día laboral: según un estudio realizado por Gallup en Estados Unidos, un 70% de los trabajadores tiene un nivel de compromiso bajo o nulo con su trabajo. La falta de inspiración es una pérdida de potencial que influye directamente en la productividad y las ganancias de la compañía.

Si bien un salario competitivo es un factor importante, de acuerdo a otro estudio conducido por Harvard Business Review, no es suficiente para motivar a los ejecutivos, lo cual demuestra que la asociación entre la remuneración financiera y satisfacción laboral es muy débil. Es necesario entonces plantear el compromiso de los ejecutivos desde ambos aspectos: cómo generarlo eficazmente y cómo medirlo en el tiempo.

Así como la barrera entre el trabajo y la vida personal continúa desdibujándose, la digitalización ofrece a las organizaciones la oportunidad de fundamentar su productividad no sólo en las habilidades profesionales sino personales de sus  colaboradores. ¿De qué manera?

  1. Definiendo y comunicando los valores de la organización, que dan un sentido significativo y real al trabajo de sus colaboradores.
  2. Educando a jefes y ejecutivos en métodos de liderazgo efectivo, para lograr que el trabajo sea en equipo.
  3. Promoviendo nuevas ideas y propuestas, generando un espacio proactivo donde puedan aportar.
  4. Invirtiendo en herramientas tecnológicas innovadoras como las plataformas de capacitación colaborativa, lo que puede impulsarlos a desarrollar su potencial y dar más de sí mismos.

Nada es lo que parece

Muchas empresas fracasan en fomentar la motivación por usar como base aquellos factores -estabilidad, balance con la vida privada y dinero- que tradicionalmente se creen más importantes. Sin embargo, el secreto para la felicidad de los colaboradores se encuentra en los menos admitidos y esperados: la estimulación intelectual, el reconocimiento de los logros y el poder de decisión.

Una organización es su capital humano. En un contexto donde el desarrollo de la tecnología juega a favor del crecimiento personal y profesional y, en consecuencia, de la compañía, sólo es necesario saber aprovecharla. El compromiso de sus colaboradores y la productividad van de la mano.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.