1

3 aspectos de la nube híbrida que debería tener presente

Primero fue la resistencia. Hoy es el desconocimiento el que evita que la nube híbrida sea aprovechada mejor por las empresas.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Puede que parezca que la nube ya forma parte de nuestras vidas (y es así) sin que eso represente mayores problemas a los (razonables) de gestión y seguridad.

Sin embargo, algunas empresas aún evalúan no sólo si la usan si cuánto y cómo y, en muchos casos, se puede medir el avance de la Transformación Digital (TD) en una organización solo con establecer hasta qué punto y en cuáles áreas está ejecutando cualquier forma de nube.

La manera que, en la actualidad, goza de mayores preferencias según los informes tanto de Gartner como de IDC es la nube híbrida por su oferta de escalabilidad y progresividad.

Tanto si esa es la opción de su empresa como si no lo es, hay tres aspectos fundamentales de la computación en nube híbrida que debería saber:

1. Más que la suma de sus partes

Si se le pregunta, la mayoría de la personas parece creer que la computación de nube híbrida supone gestionar una nube privada y una pública como si fueran sólo una.

Hay distintas versiones de lo que debe entenderse con el título de “nube híbrida” pero ningún CIO debe perder de vista que ese término puede englobar una composición de dos o más infraestructuras en la nube distintas (comunitarias, públicas o privadas) que siguen siendo entidades únicas, pero están unidas por tecnología estandarizada o propietaria que permite la portabilidad de datos y aplicaciones.

2. No es única

Más importante es que recuerde, no sólo que el “interior” de una nube pública puede tener diversidad: además, el resultado no “estandarizado”.

¿Qué significa esto? Qué puede tener diversidad de tipo de nube híbrida.

Es decir, de múltiples enfoques de “arquitecturas” de nubes híbridas que le permitan gestionar los distintos entornos de nube con los que está operando.

3. Gestión unificada

Para simplificar las opciones de este universo de opciones y posibilidades, muchas empresas de software vienen desarrollando no sólo entornos de nube sino, también, soluciones que permiten a los usuarios gestionar de forma centralizada tanto la infraestructura como las aplicaciones en la nube pública y local.

En una sola consola, las máquinas virtuales, el almacenamiento, las bases de datos y otros recursos se pueden girar, independientemente de si están en un centro de datos de la empresa o en la nube pública.

Hay opciones locales donde, seguramente, encontrará empresas con la que ya ha trabajado que le permitan sentirse cómodo.

O puede optar por las opciones globales de empresas como:

  • VMware
  • Red Hat
  • Hewlett Packard Enterprise (HPE)
  • Cisco
  • Dell
  • IBM

Elija su veneno y capitalice la nube híbrida en todas sus posibilidades.