1

Social Media Shopping: ¿el futuro del eCommerce?

Para quienes la redes sociales son la evolución de Internet el Social Media Shopping constituye el comercio electrónico por venir.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

“Vivirás tiempos interesantes”. Quién escucha esta frase (si vive en Suiza o Suecia) puede que hasta se emocione.

En otras partes del mundo – como América Latina -, en principio, la gente frunciría el ceño y con razón: para los (antiguos) chinos, tal declaratoria era una maldición. De las peores.

Así que, si los “tiempos interesantes” que vivimos son SÓLO un poco intensos y confusos, vamos bien. La tecnología y sus avances genera mucho de esta vorágine sobre todo porque sabemos que vienen grandes cambios pero no hacia dónde se dirigen ni cuáles serán sus mayores impactos. Pero los habrá.

Por ejemplo, la llamada Internet 2.0, mejor conocida como socialnet o el mundo de las redes sociales hace rato que intenta “monetizarse” más allá de la publicidad.

Y pareciera que hacerlo con “comisiones” por compras ocurridas en su plataforma es un avance evolutivo natural. Pero, ¿es eso cierto?

IA+eCommerce= ¿Compras vía chat?

Mientras los amantes de las redes sociales suspiran por poder hacer sus compras desde las mismas, el eCommerce se ha ido poblando de otras tecnologías como son al Inteligencia Artificial (IA) a través de los denominados chatbots los cuales son capaces de:

  • Dar respuestas y…
  • … Solucionar problemas…
  • … en forma automática y con capacidad de mejora gracia al aprendizaje automático (ML).

Pero esta no es la única novedad en tecnologías: gracias a un desarrollo de Ingenico ePayments, los amantes de la IA y los de las redes sociales podrán ser felices simultáneamente.

¿Cree que es un desarrollo “prematuro”? Según el último estudio de Google, los usuarios de celulares se conectan en promedio TRES (03) horas por día y el 90% de esas conexiones se realizan a través de aplicaciones como Facebook, Messenger, Whatsap o Skype.

Son estos números, los que permiten que los partidarios del Social Media Shopping sientan que están del lado correcto de la historia: ¿qué puede haber mejor para las empresas que aprovechar este tiempo de exposición?

¿Tendencia o estándar?

Y es pensando en estas posibilidades que Ingenico ePayments ha desarrollado su nuevo producto. La nueva solución “Connect” le permite a las empresas contar con chatbots transaccionales con los que pueden:

Hacer una compra dentro de la misma aplicación de mensajería sin necesidad de derivar al usuario a ninguna plataforma de pagos.

Esta modalidad es conocida actualmente como Social Media Shopping porque incorpora la posibilidad de adquirir productos en las mismas redes sociales que los usuarios visitan la mayoría del tiempo que están conectados.

El Social Media Shopping busca acercar al usuario a la marca que busca, genera lealtad y acelerar los procesos, aprovechando las preferencia del usuario por la aplicación (de mensajería), adecuándose mejor a los hábitos de los consumidores y usuarios de Internet, de las Social media y de las distintas apps de mensajería instantánea (MI).

En Ingenico ePayments nuestro foco es brindar soluciones innovadoras para optimizar los canales de venta online de nuestros clientes. No sólo integramos todos los medios de pago en su tienda virtual sino que somos socios estratégicos de negocio, comprendiendo los desafíos de cada industria y optimizando los recursos para brindar a los usuarios de nuestros clientes una mejor experiencia de compra”, explica el Director General para Latinoamérica de Ingenico ePayments, Matías Faimbrun.