1

Plan estratégico de TI (PETI), otros 3 factores relevantes en su anatomía

Los CIOs y CEOs de la actualidad deben ver el Plan Estratégico de TI (PETI) como una hoja de ruta para la Transformación Digital.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Puede inclusive que los resultados de su empresa en los últimos años hayan sido buenos y que – inclusive – ni siquiera la Junta Directiva considere que es “inminente” la necesidad de un cambio.

Si ese es su caso como CIO, usted tiene un problema. Porque la Transformación Digital (TD) ESPECIALMENTE en el caso de las empresas exitosas no es una opción.

Y es que, precisamente, los usuarios de estas empresas son los más demandantes y lo que esperan que ocurran (mientras más pronto, mejor) esas mejoras tecnológicas que, en principio, harán más estrecha su relación.

Es por eso que establecer un Plan Estratégico de TI (PETI) que permita mejorar la actual oferta a través de las Tecnologías Emergentes (TE) mientras, también, mejorar los procesos internos y la productividad es algo a encarar de preferencia temprano.

A continuación se detallan otras TRES (03) de las mejores prácticas emergentes que se han encontrado cuando se revisa la anatomía de de los PETI que mejor han logrado su cometido.

1. Enfóquese en el horizonte de mediano plazo

Las hojas de ruta a largo plazo todavía tienen su lugar pero en gran medida han caído en desgracia. No debe sorprender: la era actual de rápidos cambios tecnológicos y comerciales, pensar a 10 o 15 años es perderse mucho de los cambios que ocurren en medio.

Si bien los líderes de TI deben asegurarse de que sus opciones sean lo suficientemente flexibles para adaptarse a los cambios tecnológicos a largo plazo, el plan estratégico de TI, el PETI, debe enfocarse en gran medida en el horizonte a mediano plazo: generalmente de 12 a 18 meses. Así de cerca.

También puede tratar (en menos granularidad) planes en el rango de DOS (02) a TRES (03) años y otros a más de CINCO (05) años.

“El cubo de 5-más-año se debe forzar al pensar en el futuro en términos generales en lugar de mejoras incrementales”, explicó el director de información de PayPal, Brad Strock.

Independientemente del período de tiempo que los líderes de TI decidan cubrir, los CIO deben asegurarse de aclarar la diferencia entre la parte operativa más táctica del plan, la estrategia a medio plazo y los objetivos a largo plazo.

2. Fije de entrada los componentes clave

Un PETI efectivo incluirá información sobre las personas, el personal, las asociaciones, los cambios organizacionales y la gobernanza necesarios para lograr resultados comerciales. También puede incluir una hoja de ruta de la cartera de inversión, plazos, metas y una discusión de riesgos y otros asuntos.

“Una estrategia que no es exhaustiva, carece de objetivos claros, y es nula de marcos de tiempo no es mucho de una estrategia”, dice Bedi, añadiendo la advertencia de que los líderes de TI no deben retrasar plan estratégico de TI si ellos están luchando con un área de ella . “Uno puede iterar una iempre y llenar un hueco específico.”

3. Desarrollar métricas para el éxito

Los mejores PET incluyen medidas de éxito que servirán como marcadores de milla para el progreso en el tiempo.

Sin embargo, en el mercado impulsado por la tecnología de hoy , esas métricas deberían centrarse menos en las entradas o salidas que las TI pueden haber utilizado como guías en el pasado y más en los resultados comerciales reales.

“Tener indicadores clave de rendimiento basados en resultados claros [KPI] es esencial. Es importante garantizar una estrecha integración con la estrategia comercial”, dice Strock.

Esos KPI deben medirse e informarse al menos una vez al mes, aunque algunos se deban rastrearse con más frecuencia.

“Sin objetivos medibles definidas y medición contrastante una estrategia puede convertirse rápidamente en un conjunto de buenos deseos que, luego, quedan para la consulta en los archivos. Creo que la medición a lo largo del camino es fundamental para garantizar que uno esté siguiendo el plan y, por supuesto, puede corregir, si es necesario”, advirtió Bedi.