1

¿Asistentes Virtuales vs. Wearables? El mercado decidirá

América Latina nunca ha sido el mejor mercado de los wearables pero los Asistentes Virtuales están complicando su posicionamiento en otros.

Con información de PC World en Español

Probablemente sea un problema de expectativas de accionistas y fabricantes que años esperando que los wearables o móviles “vestibles” calen en el gusto de los consumidores.

En parte, esto puede responder a décadas de ciencia ficción y cómics en los que, invariablemente, estos accesorias han sido protagónicos.

En la vida real, pareciera que los wearables (como las tablets) son dispositivos complementarios, satélites que dependen de otros para mejorar su posicionamiento.

Y, de momento, otra de las “estrellas” del firmamento Syfy parece estar reduciendo su importancia: la interfaz de voz y los asistentes virtuales que la hacen posible.

Los tecnólogos están divididos en cuanto a preferencias y pronósticos: ¿pueden ambas tecnologías ser utilizadas juntas en el presente… y el futuro?

¿Por qué esté conflicto es ajeno a la ciencia ficción? Probablemente porque el factor “ganancia” no forma parte de las películas de este tipo.

Mejor en la ficción

Y esas parecen requerir volúmenes. En ambientes de trabajo, probablemente, ambas TE (tecnologías emergentes) puedan mantenerse en proporciones que dependerán del tamaño de las empresas.

¿Pero, es esto suficiente? Para quienes abogan por los smartphones y wearables, los altavoces que ahora acogen a los asistentes virtuales son innecesarios.

Sus defensores recuerdan que el uso de estos altavoces inteligentes, asociado a los , crea un ecosistema con enormes posibilidades cuya experiencia no puede ser emulada por los móviles, al menos por el momento y aunque se utilice el modo de manos libres.

¿Por qué? Porque cuando un teléfono inteligente se encuentra en el bolsillo o bolso, no permite la interacción con la aplicación de asistente virtual instalada en el mismo, a menos que tengas un periférico o accesorio como pueda ser el auricular.

De esta forma, el uso de wearables con inteligencia artificial (hearables como los AirPods de Apple, los Icon X de Samsung) crecerá de manera significativa en los próximos meses.

Para ver el artículo original en PC World en Español haga clic aquí