1

Apple contraataca a Qualcomm en guerra judicial de patentes

El conflicto entre Apple y Qualcomm por la negativa de la primera a pagar las condiciones de las patentes de la segunda avanza para convertirse en global.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

En lo que resulta – más o menos – como ver la pelea entre dos Tiranosaurios Rex por su territorio o de uno de ellos con una manada de Velociraptores.

¿Lo peor? Pica y se extiende: según un reporte de la agencia. Reuters, Apple Inc. este jueves contrademandó a Qualcomm Inc.

¿El argumento? Según Apple, los chips Snapdragon para smartphones que habilitan el funcionamiento de muchos dispositivos con Android infringen sus patentes.

La acción legal constituye un nuevo capítulo en el aparentemente inacabable conflicto entre los dos gigantes que se ha extendido a más de un juzgado en más de un país del mundo.

Y es que las patentes de una y otra empresa además de la características de los distintos contratos de las mismas constituyen un constante motivo de querella que ha llevado a los analistas a anticipar el fin de la relación entre ambas.

Las tuyas, las mías y las nuestras

La relación entre ambas empresas se ha deteriorado al punto de que se estima que el activo interés de Apple por formar parte de los compradores de la Unidad de Microprocesadores de Toshiba constituía párate de la “estrategia de salida” de la empresa de su tóxica relación con Qualcomm.

Como se recordará, el fabricante de chips acusó en julio a Apple de infringir varias patentes relacionadas con la mejora de la vida de las baterías de teléfonos inteligentes.

En principio, Apple rechazó estos señalamientos pero, en la contra demanda de hoy la empresa alega de que cuenta al menos OCHO (08) patentes sobre la duración de las baterías que Qualcomm ha violado.

El reporte de Reuters señala que las patentes de Apple implican la garantía de que cada parte del procesador de un móvil usa solo la mínima energía necesaria, apagando las partes que no son necesarias. Según la empresa, os procesadores Snapdragon 800 y 820 de Qualcomm de los equipos Samsung y Pixel de Google incumplen estas patentes.

“Apple empezó a buscar estas patentes años antes de que Qualcomm empezara a buscar las patentes que esgrime contra Apple en este caso”, indicó la compañía en su recurso con el cual, probablemente, intenta parar la acción de Qualcomm y negociar. ¿Lo logrará?