1
 

ManageEngine User Conference 2018 será en América Latina: Ganesan

El evento insignia de ManageEngine es sólo uno de los planes de la empresa para apoyar la TD en la región durante el próximo año.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Probablemente nunca se habló tanto sobre Transformación Digital como se ha hecho durante 2017. Sin embargo, para algunos CIO todavía existe el desafío de “¿por dónde empezar?”.

Una de las respuestas más frecuentes a esa pregunta es: “por aquello que haga más feliz al usuario”.

Y, ya sea que en el caso de su empresa eso sea en sus productos o sus procesos. (preferiblemente) le alegrará saber que en 2018 contará con un espacio de lujo para este tema: el ManageEngine User Conference 2018.

Según explicó en exclusiva para CIO América Latina el Director de Gestión de Producto en ManageEngine, Rajesh Ganesan, el congreso insignia de la empresa se realizará en la región el próximo año aunque se reservó (por ahora) fecha y locación.

“La conferencia la enfocaremos en las principales disciplinas de gestión de TI, es decir, IT operations management (ITOM), IT service management (ITSM), Windows y la gestión de directorios activos y seguridad de TI”.

El ejecutivo recordó que, tradicionalmente, este evento tiene como propósito fundamental el compartir conocimientos, mejores prácticas en materia de TI y capacitaciones de productos ManageEngine.

Elección interesante

Además, se espera que este congreso contribuya a que los clientes de la organización puedan aprovechar mejor las tendencias tecnológicas para una implementación eficiente de proyectos de transformación digital, incluyendo una que parece avanzar con viento a favor en la región: la que parte de la gestión de ITSM (IT Service Management).

CIOAL: ¿Cree usted que la tendencia a llevar los estándares de la gestión ITSM a otras áreas de las empresas acelerará los procesos de Transformación Digital en las empresas de la región?

RG: Ciertamente se trata de una manera interesante de verlo, ya sea que la adopción ITSM más allá de las TI acelere la transformación o no, tiene una buena justificación a considerarse para su implementación.

En la actualidad, el aprovechamiento de ITSM más allá de las TI no es un fenómeno totalmente nuevo, sino que se ha utilizado por muchas empresas a lo largo de múltiples departamentos.

Ahora, lo que sí se vuelve novedoso es el uso de nuevas tecnologías, en especial en el ámbito de la nube y móvil, que permiten a una compañía manejar centralmente los centros de asistencia técnica de distintos departamentos.

Eso es exactamente lo que también ofrece ServiceDesk Plus: en todo el mundo y esto se debe primordialmente a que el producto ofrece la mezcla idónea de configuración, personalización y capacidades de extensión de funcionalidades con las cuales las compañías no solamente pueden implementar rápidamente una herramienta de automatización de procesos, sino que también adaptarla a las necesidades según se van dando y cambiando.

Y vamos un paso más allá en el sentido de que hacemos que se vuelva muy sencillo y sin tener mucha interrupción la tarea de poner en marcha y manejar múltiples centros de asistencia técnica.

Lo anterior estandariza los procesos operativos y brinda una experiencia consistente al usuario final. Es así que de cierta forma, este concepto de ITSM para otros departamentos y la transformación digital se alimentan el uno al otro, y sirve para que las compañías deriven resultados óptimos en cuanto a la prestación de mejores servicios.

 

Sospechosos Habituales

También destacó el Director de Gestión de Producto en ManageEngine que la gestión de servicios es independiente de un mercado en particular o de un vertical.

Por ello, el directivo estima que cualquier equipo o departamento brinda algún tipo de servicio (ya sea a sus usuarios internos o a sus clientes externos) y, por lo tanto, se vuelve importante recurrir a una herramienta de gestión de servicios para garantizar que los que se ofrecen sean de máxima calidad.

“Desde nuestra óptica, todo departamento en las compañías está recurriendo o empezando a recurrir a alguna cierta forma de tecnología para gestionar sus operaciones y prestar servicios. Según va creciendo el departamento, va cobrando mayor sentido que vayan viendo la implementación de un buen programa de gestión de servicios, y eso se vuelve más sencillo con ServiceDesk Plus”, destacó Ganesan.

En experiencia de ManageEngine, sin embargo, las áreas que son inherentemente más conocedores de la tecnología y que mejor adoptan las mejores prácticas de TI son los de:

  • Marketing
  • Recursos humanos
  • Gestión de instalaciones
  • Y Administración general.

“La transformación digital da la impresión de ser un concepto enorme, pero realmente se trata de encontrar maneras óptimas y eficaces de hacer las mismas cosas que lleven a enormes beneficios de productividad. Según va creciendo el departamento, va cobrando mayor sentido que vayan viendo la implementación de un buen programa de gestión de servicios, y eso se vuelve más sencillo con ServiceDesk Plus. Por ejemplo, una tarea aparentemente sencilla e incluso trivial como firmar documentos, se puede volver un cuello de botella para realizar otra tarea a tiempo. El software de colaboración y edición de documentos basado en la nube ayudó a abordar muchos de los retos relacionados con el transporte de documentos y si las empresas dieran el paso completo hacia el uso de firma digital, en lugar de la física, se reduciría todo el retraso en la ejecución de contratos y se avanzaría rápidamente. De eso se trata la transformación digital y su aplicación a todos los aspectos del negocio va a tener un profundo impacto en todas las empresas”, afirmó Rajesh Ganesan.

Otro buen año

El ejecutivo destacó que espera que tanto el ManageEngine User Conference 2018 como las restantes iniciativas que tienen prevista les permitan tener de nuevo un buen año en la región, específicamente.

El negocio de ManageEngine creció 18-20% el año pasado y este año la compañía está viendo a cifras de crecimiento de entre 20 y 25%. En América Latina, la empresa ha crecido 24% y hacia un 30% de crecimiento para este año.

“Nuestro paso ha sido firme en cuanto a crecimiento en Colombia, Perú, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica y la República Dominicana, etc. En Brasil y México también hay gran potencial de mercado. Vemos con mucho entusiasmo la posibilidad de estar en estos mercados con diversas actividades y participaciones en los años por delante”, aseguró.

Ganesan destacó que América Latina es – para ManageEngine – un mercado de enfoque y esperan en 2018 estar aún más en contacto con los clientes para lo cual estarán realizando seminarios y talleres en los distintos paises.

“Procuraremos entender y abordar los puntos sensibles de los clientes con nuestras soluciones”n afirmó Ganesan.
En este sentido, destacó que la empresa está trabajando de cerca con nuestros socios locales globalmente en las siguientes actividades:

– Trabajar en nuevas tecnologías para cubrir los requisitos de gestión de TI del mercado.

Conectar con clientes mediante el alojamiento de un sistema de gestión de cuentas estratégicas.

– Desarrollar una comunidad fuerte al igual que soporte y compatibilidad para los idiomas de la región, en especial nuestros clientes en portugués y español.