1
 

¿Qué son las ICOs y cómo funcionan?

Initial Coin Offering es el término en inglés que define estrategias de financiación basadas en la emisión de títulos de participación sobre un proyecto o una empresa, sólo que estos títulos usan tecnología de criptomoneda.  Desde el centro de investigaciones de BBVA nos explican el modelo.

Vía bbva.com

Las ICOs son una forma de financiación de proyectos o de empresas en fases tempranas que presentan una serie de ventajas respecto a la forma tradicional de financiación, ya sea a través de capital riesgo, de business angels o incluso haciendo una emisión de acciones. Álvaro Martín, de BBVA Research, explica las peculiaridades de este nuevo método de financiación.

¿Cómo funcionan las ICOs?

Con ICOs la empresa hace una emisión. ICO significa ‘initial coin offering’ en inglés; es decir, una oferta original de monedas. Pero estrictamente lo que se emite no son monedas, sino lo que podríamos considerar como fichas o ‘tokens’ criptográficos, que son los que dan acceso a la infraestructura que se va a armar con el proyecto. Normalmente esto permite que cualquier inversor en cualquier parte del mundo pueda pagar en bitcoins o en ‘ethers’, que son criptodivisas públicas, para contribuir al proyecto.

¿Qué dicen las autoridades de las ICOs?

Las ICOs han tenido un crecimiento muy fuerte este año. Antes prácticamente no existían y a las autoridades les ha pillado un poco por sorpresa. En algunos casos estas fichas o ‘tokens’ criptográficos que se emiten en las ICOs tienen características parecidas a los de valores financieros. Por lo tanto, cualquier emisión de este tipo de fichas debería estar sujeta a la misma normativa de mercados de valores que aplica cualquier otro valor financiero.

Por otra parte, hay riesgos de protección al consumidor. Y es que no todo el mundo es consciente de en qué está invirtiendo ni tiene una garantía de que el proyecto que está financiando vaya a desarrollarse finalmente. Por lo tanto, hay un riesgo importante de perder el dinero. Las autoridades están ya alertando de esos riesgos y explicando a aquellas empresas o proyectos que van a financiarse con ICOs en qué casos deben estar sujetos a la normativa de valores.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.