1
 

Knowmad: los empleados que aprenden trabajando

Los “trabajadores del conocimiento” o Knowmad son el activo más valioso que una empresa puede tener en tiempos de Transformación Digital.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

En una sociedad de trabajo donde el conocimiento es dinámico se requiere un nuevo tipo de colaborador: uno que se mantenga actualizado y sea (por naturaleza) de adaptarse rápidamente a los cambios del entorno. Eso es un “Knowmad”

Las nuevas tecnologías son la llave del éxito para las empresas de todos los tamaños y verticales de industria. Pero se requiere de personas que sean la cerradura de esa llave.

Un Knowmad es aquella persona que ve un aprendizaje en todos los entornos posibles, ya sea:

  • Laboral
  • Educativo
  • Con capacitación a distancia
  • Entre amigos y compañeros de trabajo, etc.
  • Este tipo de trabajador se convierte en líder natural de su equipo, mientras fomenta la colaboración y compañerismo.

Es un empleado que – bien enfocado – puede realizar grandes aportes para la organización en la que labora.

Rara avis

Parafraseando a la escritora británica J.K. Rowling, el desafío para las compañías es descubrir estos “animales fantásticos y saber dónde encontralos”.

Aún más: debe fomentar que la organización se llene de este tipo de perfiles, comenzando por identificar a los que ya están con usted.

Esto puede lograrse, en principio, a través del empleo de las redes sociales y las herramientas que nos brinda la tecnología para obtener los mayores beneficios de las mismas, facilitando el trabajo de intercambio no solo entre países y culturas, sino también entre organizaciones.

“Este tipo de trabajadores, con muchos puntos en común con los Millenials elije la educación de forma simple, cercana, flexible, a toda hora y constante, que le aporte conocimientos profundos, en cualquier tiempo y lugar con el foco en mantener el equilibrio entre su vida profesional y personal, lograr una buena calidad de vida y un ingreso que les permita dar un paso más a un mayor nivel socioeconómico”, afirmó el Director de Nuevas Tecnologías de Centro Nacional de Educación a Distancia (Cenedi), Alejandro Stofenmacher.

Una encuesta realizada por ésta institución a 1.500 graduados del último año, descubrió que:

  • 40,88% de ellos incrementó sus ingresos luego de recibir el título.
  • Y 59,12% valoró el conocimiento adoptado gracias a la capacitación a través de nuevas tecnologías.

En tiempos de las TD y Sociedad del Conocimiento

Stofenmacher destacó que las empresas deben procurar generar espacios para el desarrollo de los nuevos perfiles profesionales que – debido a su facilidad de adaptación, su versatilidad y flexibilidad – ya no se conforman con las reglas del trabajo y aprendizaje tradicional.

“El gran reto es crear un espacio laboral donde ser “Knowmad” no requiera un sacrificio personal sino que sea una consecuencia natural de un nuevo modelo de trabajo”, apuntó el especialista.

Esto supone para las organizaciones una transformación cultural profunda a partir de la tecnología que les permita atraer y conservar este perfil de trabajadores.

Pero, sobre todo, un ambiente que permita que el Knowmad trabaje y aprenda mientras lo hace, innovando en la medida en que encuentra nuevas formas de aprovechar este conocimiento.

Para el Director de Nuevas Tecnologías del Cenedi es la manera de hacer que la Transformación Digital sea permanente.