1
 

DHL lanza Global Trade Barometer: datos de logística para medir el comercio internacional

“En un mundo caracterizado por la volatilidad y la incertidumbre, nosotros contribuimos a una mayor transparencia y predictibilidad para el beneficio de nuestros clientes, nuestro negocio y la sociedad”, destacó Tim Scharwath, presidente ejecutivo de DHL Global Forwarding.

El big leager de la logística y los envíos, DHL, lanzó un nuevo y exclusivo indicador del estado actual y futuro del comercio internacional. DHL Global Trade Barometer (barómetro del comercio mundial). Se basa en enormes cantidades de datos logísticos que se evalúan con la ayuda de inteligencia artificial. Puesto que el comercio internacional es lo que impulsa la economía mundial, DHL Global Trade Barometer no sólo proporciona un pronóstico para el comercio futuro, sino también una perspectiva de la economía global. El indicador ha sido desarrollado en cooperación con Accenture y se publicará trimestralmente.

“DHL, como el principal proveedor de logística a nivel mundial, tiene tanto el conocimiento profundo de las fuerzas que impulsan los volúmenes de intercambio global como la pericia en la industria para analizar e interpretar los datos del mercado. Nuestra red, conocimiento y experiencia nos colocan en una posición única para comprender las cadenas de suministro global y generar un pronóstico comercial a nivel mundial”, afirmó Tim Scharwath, presidente ejecutivo de DHL Global Forwarding. “DHL Global Trade Barometer muestra de manera impresionante cómo la digitalización, con el uso de macrodatos y análisis predictivo, abre oportunidades completamente nuevas que podemos aprovechar para el beneficio de nuestros clientes.”

Crecimiento moderado sostenido en el comercio internacional

El DHL Global Trade Barometer para enero del 2018 indica que el comercio internacional seguirá creciendo dentro de los siguientes tres meses. En su publicación inicial, el índice reveló una puntuación de 64, lo que está ligeramente por debajo de los valores calculados para los meses anteriores. Eso significa que el comercio internacional se sigue considerando en modo expansivo; sin embargo, el crecimiento pierde impulso. El descenso se debe a proyecciones débiles para el comercio chino y japonés, que se compensan sólo parcialmente por las proyecciones mejoradas para la India, Corea del Sur y Gran Bretaña.

La información de DHL Global Trade Barometer ayudará a los clientes de DHL optimizar sus procesos de negocio; por ejemplo, al brindar orientación en cuanto a decisiones sobre inversión o cadenas de suministro. Además, DHL mismo aprovechará el indicador con el fin de refinar su propia planificación de recursos para sus operaciones de logística internacionales. Debido a la alta calidad de los datos, la empresa cree que DHL Global Trade Barometer tiene una relevancia que va más allá de la logística. Ya que es un indicador del comercio futuro y el crecimiento económico a nivel mundial, es posible que el índice sea integrado en modelos de pronóstico por parte de bancos, asociaciones o institutos de investigación económica.

“En un mundo caracterizado por la volatilidad y la incertidumbre, nosotros contribuimos a una mayor transparencia y predictibilidad, para el beneficio de nuestros clientes, nuestro negocio y la sociedad,” dijo Tim Scharwath.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.