1
 

Minsait: robótica puede generar ahorros de 30% en operaciones del retail

La unidad de transformación digital de Indra, Minsait, está implantando robótica en multinacionales de retail para asegurar y acelerar el crecimiento orgánico de las compañías y mejorar la calidad de sus procesos, en áreas como servicios financieros, recursos humanos, comercial, compras, proveedores o TI.

Minsait, la unidad especializada en la transformación digital de Indra, ha evolucionado la tecnología robótica (o RPA, Robotic Process Automation) para incrementar las capacidades de sus soluciones y la aplicación que estas tienen en el sector de Retail, con el fin de mejorar la calidad de los procesos que llevan a cabo las empresas del comercio minorista y contribuir a su crecimiento y expansión global.

La aplicación de la robotización supone impactos en costos de operación de un 30% de media, tiempos de implantación contados en pocas semanas, retornos de la inversión de 2-3 meses y la eliminación de errores humanos, lo que permite obtener resultados tangibles en el corto plazo.

En la actualidad, Minsait cuenta con cientos de robots desplegados en 30 clientes de España y Latinoamérica, que facilitan la realización de más de un millón de procesos manuales al mes y contribuyen a la excelencia en las operaciones de negocio, mediante el apoyo a las plantillas y la mejora en la atención a los clientes finales.

La tecnología robótica o RPA se ha convertido en una oportunidad para generar valor añadido en los procesos de negocio, tanto en el Front Office (aquellos procesos que interactúan con el cliente final), como en el Back Office (las actividades que dan apoyo al negocio). En este sentido, aporta cualidades inestimables, como una mayor eficiencia operativa, un incremento en la generación de valor y una diferenciación competitiva respecto a otras empresas. Además, la utilización de robots en la automatización de procesos no sólo optimiza el uso de los sistemas ya existentes y apoya la labor de los trabajadores, sino que contribuye a mejorar la experiencia de los usuarios, incidiendo de forma positiva en la productividad y eficiencia.

Experiencia en retail

Una apuesta por la tecnología robótica aplicada al comercio minorista y a las grandes distribuidoras que permite resultados de valor visibles tanto para los clientes directos (B2B), como para los consumidores finales (B2C), por ser este uno de los sectores donde ambas partes se benefician de los avances e innovaciones de una manera más directa.

Dentro de su oferta para el sector de retail, Indra desarrolla proyectos y servicios en toda la cadena de valor para clientes de primer nivel impulsando su estrategia digital, como base de su especialización, y con una propuesta diferencial que se apoya en cuatro pilares: mejora del conocimiento y la experiencia de cliente (personalización de oferta, visión 360 del cliente, experiencia de compra omnicanal); digitalización del punto de venta (optimización de la eficiencia operativa y las actividades de venta); digitalización de la cadena de suministro (trazabilidad end-to-end de productos y flotas, optimización de rutas, sensorización de almacenes); e iniciativas de innovación tecnológica, donde no sólo aplicaría la robótica sino también otras tecnologías que están comenzando a cambiar la concepción del negocio, como blockchain, biometría, ciberseguridad, chatbots, visión artificial o realidad virtual y aumentada, entre otros.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.