1
 

Inteligencia Artificial se impone con rapidez en la industria del retail

Microsoft participó de la edición 2018 del National Retail Federation (NRF), el evento más importante de la industria de retail a nivel mundial. Allí se dieron a conocer las últimas novedades en la industria: IoT, IA, analítica avanzada para anticipar el cambio hacia el retail inteligente

Un estante para tiendas de comestibles con una alta superficie vertical frontal que es una pantalla de video que proyecta precios, información nutricional y de alergias, videos, u otras imágenes; robots autónomos que pueden escanear el inventario en estantes y apoyar al personal de la tienda con datos de inventario, métricas y con inteligencia. Eliminar los carritos de compra y acelerar el pago en caja usando el smartphone; usar la realidad mixta para “probarse” la ropa en una tienda, son sólo algunos de los ejemplos del trabajo que Microsoft, con Azure, Analitycs, Big Data, Dynamics y otros, realiza con sus clientes.

Todo esto y mucho más, se presentó a los asistentes a la edición 2018 de la conferencia anual de la National Retail Federation (NRF), el evento más importante a nivel mundial de la industria del retail que se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Nueva York. Participaron 36.000 personas de 90 países y la agenda incluyó 36 voceros, ocho sesiones en el escenario principal y más de 700 expositores.

En la instancia, el foco de Microsoft estuvo puesto en cómo hacer al Retail Inteligente a través de los datos. Cuáles son los datos relevantes, cuál es la mejor manera de recolectarlos y finalmente como convertirlos en acción a partir del análisis de los mismos. Con Microsoft Azure y sus servicios de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (IoT), el análisis avanzado de los datos es cada vez más accesible para los Retailers de todos los tamaños.

Cinco tendencias en la industria del retail

Analítica avanzada: Dentro de los próximos tres años, más de tres cuartos de los minoristas piensan invertir en soluciones de Big Data para datos IoT y el 72% en servicios cognitivos y aprendizaje automático1.

Inteligencia Artificial: Para 2019 cerca del 40% de los minoristas desarrollará una arquitectura de experiencia de cliente en IA, lo que generará más conversaciones y un incremento en las ganancias de un 25% debido a la mayor personalización2.

Nube: 71% de los tomadores de decisiones en software minorista cree que la agilidad de los servicios en la nube es un beneficio fundamental3.

IoT: Para 2021, un 70% de los minoristas instalará sensores en los negocios4.

Comercio conversacional: Para 2020, el 50% de las solicitudes de servicio al cliente en comercio minorista serán canalizadas, de manera parcial al menos, a través de aplicaciones de IA conversacional5.

De acuerdo a Forrester, Microsoft tiene un acercamiento mucho más maduro a las capacidades que provee la Inteligencia Artificial, inyectando IA en todas las etapas de los procesos de negocios.

La tecnología de Microsoft y las soluciones desarrolladas por sus partners permite a los retailers entregar experiencias personalizadas y diferenciadas a sus clientes, además de integradas entre la experiencia de compra online y la física.

“El avance de los procesos de compra y venta online posicionan a las empresas de Retail en el centro de la revolución digital. Tener la capacidad de analizar y procesar los datos propios y del mercado, en un mundo donde los consumidores exigen cada vez más de las marcas, es una ventaja competitiva para los Retailers. La compra es parte de una experiencia integrada que abarca las tiendas online, las redes sociales, las tiendas físicas y mucho más”, señaló Loreto Montoya, directora de Negocios y Grandes Empresas de Microsoft Chile. “Para estar a la altura, los retailers deberán estar un paso adelante en la incorporación de tecnología. Desde Microsoft impulsamos soluciones que les permiten ofrecer experiencias personales y diferenciadas que los ayuden a crecer y a resolver los desafíos en este contexto de transformación digital de manera fácil, dinámica y customizada” recalcó.

Empresas latinoamericanas presentes en NRF

Falabella, Sodimac, Ripley, Cencosud y Retail Financiero Scotiabank Cencosud son parte de las grandes compañías chilenas y clientes de Microsoft que asistieron a esta feria. Sus áreas de negocios abarcan desde el Retail tradicional hasta el financiero. Distintos ejecutivos visitaron el stand de Microsoft, donde pudieron ver los avances que la compañía está llevando a cabo en la materia.

Para Falabella, la tecnología en Retail mostrada por Microsoft es un paso adelante hacia el futuro. “Nos sorprende la capacidad de Microsoft de integración end to end, desde una perspectiva completa y su habilidad de manejar tanto la operación, el desempeño y ciclo de vida del cliente y toda la parte de reporting, combinada con la inteligencia artificial”, señaló Miguel Sanchez , Gerente Corporativo de datos & BI, Falabella.

Rodrigo Bueno, Gerente de Proyectos Corporativos BI de Falabella, en tanto, señaló que “me impresiona la integración de las soluciones de Microsoft y el estado de avance en la Inteligencia Artificial, además de la tecnología enfocada en los aspectos cognitivos y los bots que hoy ya son una realidad. Tenemos que estar atentos para profundizar y aprovechar esta oportunidad como compañía.”

Finalmente Alan Lowthorpe, Director Corporativo de BI de Falabella, señaló que el ve que Microsoft entiende los desafíos actuales y que las soluciones impulsadas directamente y a través de sus socios de negocios, son muy interesantes para tenerlas en consideración en el futuro de la compañía.

“He venido muchas veces a esta feria y este año me llama la atención que ejecutivos que no son necesariamente del área tecnología, están presentes. Creo que esto tiene que ver con la transformación tecnológica en el área retail, el conocimiento sobre la tecnología, además del relevante impacto de éstas en el negocio”, señaló Andrés Artigas, CIO de Cencosud para Latinoamérica. “Cencosud es una compañía grande y, por ende, con necesidades en variados ámbitos, como integración con el sistema financiero y analítica, por ejemplo. En todas esas áreas vemos oportunidades y estamos invirtiendo en ellas. Si bien todas son muy importantes, Machine Learning es muy relevante dado el gigantesco volumen de datos que manejamos y la posibilidad de analizarlos con sabiduría. Hoy ya no se habla del producto como tal, sino de soluciones”, puntualizó el ejecutivo.

En esa misma línea, Gustavo Rivera, Gerente de IT, Sistemas y Operaciones,  Retail Financiero de Scotiabank Cencosud, señala: “estoy gratamente sorprendido al ver el interés de las personas en la transformación digital, y, por ende, por mejorar la transformación del producto hacia el cliente. Esto nos obliga a todos quienes estamos en el negocio del servicio financiero a darnos cuenta de la superación del modelo tradicional de la distancia con el cliente a través de sólo el medio de pago. Nos damos cuenta de que, por ejemplo, el celular pasa a ser nuestra herramienta y debemos aprovecharla. En Scotiabank Cencosud tenemos dos ADN, el bancario y el del retail y nuestra misión es cómo mejorar nuestra experiencia con nuestros clientes. En Microsoft lo están haciendo de manera muy clara, liderando el camino”.

Gustavo Rivera puntualizó que existen tres grandes caminos para el retail: “el primero es la transformación digital, que implica cambiar la forma de ver el negocio, de hacerlo más transversal, rompiendo esquemas y avanzar en el ser colaborativos. El segundo es mejorar la capacidad de entendimiento de los datos, es decir, cómo a través de ellos nos aproximamos a los clientes. Finalmente, está la tecnología. Ocupa el último lugar porque cada vez es más fácil de usar, más accesible. Hoy es el cliente quien está al centro para dejarse llevar por la experiencia. Esto no lo hacemos solos, aliarse con socios de negocios más que proveedores hace la diferencia. Microsoft es parte de nuestro éxito”.

Innovaciones a tener en cuenta para 2018

El 72% de los minoristas planea reinventar en cadenas de suministro para tener visibilidad en tiempo real habilitada por automatización, sensores y analítica10.

El 68% de los minoristas planea invertir en rastreo, recolección y gestión de datos11.

Un 55% planea invertir en experiencias dentro de las tiendas físicas11.

Entre 2017 y 2020 se espera que el gasto en IA por parte de los minoristas se incremente un 53%13.

En solo tres años, cerca de la mitad de los minoristas habrá adoptado chatbots y asistentes digitales impulsados por IA14.

El 82% de los minoristas considera que blockchain producirá ahorros en costos15.

El 65% de los minoristas planea invertir en la automatización del inventario y en la cadena de suministro para 202110.

La realidad mixta ha comenzado a surgir como la experiencia inmersiva preferida16.

* * *

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.