1
 

NSA 5G NR: por qué es el puntapié inicial para la 5G

El pasado 21 de diciembre, el 3GPP anunció la aprobación de las primeras especificaciones para el estándar NSA 5G NR (Nueva Radio 5G No Autónoma, por sus siglas en inglés). Esta novedad representa un hecho histórico para las telecomunicaciones, y el ingreso, finalmente, a la plena era de la 5G.

Por José Otero, Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

Lo extraño es que, pese a que todo lo relacionado con la 5G viene hace ya varios años despertando mucho interés tanto dentro como fuera de la industria, este hecho tan significativo no tuvo una repercusión acorde a su importancia, al menos en nuestra región.
A continuación, algunos aspectos que dan cuenta de la importancia de las especificaciones NSA 5G NR para las telecomunicaciones en América Latina y el mundo.

¿Qué es?

El conjunto de especificaciones de Nueva Radio 5G No Autónoma abarca lo que generalmente se conoce como la “interfaz aérea” de las redes de telecomunicaciones móviles. Es decir, la parte que permite que se comuniquen esencialmente los dispositivos móviles, como teléfonos celulares, tablets y demás aparatos, con las antenas de las estaciones base de las redes móviles.

Acelera la llegada de la 5G

Gracias al anuncio del 3GPP, la disponibilidad de contar con el estándar para la interfaz aérea de la 5G permite que los fabricantes de hardware, chipset y dispositivos puedan comenzar el desarrollo de los equipos 5G.

Más allá de que aún deben definirse otras especificaciones y estándares para otras partes de la red que seguramente introducirán mejoras significativas, la disponibilidad de NSA 5G NR permite comenzar a trabajar con una hoja de ruta firme y consensuada por la industria en la próxima generación móvil.

Estandarización

La existencia de estándares en la industria de telecomunicaciones es lo que permite que sus tecnologías sean desarrolladas en una escala masiva a nivel internacional. Esto permite ofrecer los precios más bajos posibles tanto para los operadores que deben desplegar una red, como para los usuarios que luego adquirirán un teléfono celular, tablets u otro aparato. Dicho de otro modo, si hubiera más de un estándar de 5G, el mercado se fraccionaría y ello llevaría a precios más elevados.

Interoperabilidad con 4G

En el caso de Nueva Radio 5G No Autónoma, una ventaja que se presenta es que las especificaciones aprobadas por el 3GPP podrán apoyarse en las redes existentes LTE, lo que facilitará la transición.
América Latina y el Caribe

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.