1
 

Octo: Una plataforma IoT que conecta bienes asegurados

La industria de seguros está involucrada en un gran cambio de paradigma. La integración de la telemática y la IoT permite que el asegurado esté protegido y valorado por una cobertura integrada.

Gracias a la aplicación de la tecnología IoT, la conexión de todos los activos asegurados es directa y gestionables desde un solo producto de seguros, ya sean propiedades, como el vehículo y el hogar, o personas, a través de los seguros de vida y salud.

Esto significa que las aseguradoras no solo pueden monitorear el estado de los recursos asegurados, sino también que pueden tomar medidas directas e incluso automáticas en respuesta a cualquier tipo de emergencia: un incendio, una colisión de un vehículo o incluso un latido cardiaco anormal. Siendo así, ¿qué pasaría si en lugar de asegurar recursos (coche, hogar, vida, salud) el recurso asegurado fuésemos nosotros mismos?

Octo Telematics, proveedor de soluciones de datos para la industria de seguros, acaba de lanzar al mercado la plataforma IoT “Next Generation”. Desarrollada con el apoyo de Salesforce, Software AG, Cloudera, SAS y SAP, así como de las consultoras Deloitte y Capgemini, esta plataforma revoluciona el software de la industria al ofrecer a las compañías de seguros de todos los tamaños la solución para construir una experiencia de cliente totalmente nueva. Octo supera así la disrupción de los seguros conectados para auto, de la que fue pionera en el mundo al comienzo del nuevo milenio, para transformar el sector en otras verticales de seguros como hogar, mascotas, salud, vida, drones, transporte público y comercial, car sharing, car pooling y automoción.

Octo tiene 5.4 millones de usuarios conectados y la mayor base de datos telemáticos del mundo, con más de 186 mil millones de millas de datos de conducción recogidos y 438.000 accidentes y eventos de seguros analizados.

Facilita la adopción de seguros transversales

La plataforma “Next Generation” permitiría incluso la adopción de seguros trasversales, que protegieran al usuario en todas sus circunstancias y necesidades, ya que ofrece flexibilidad completa en la selección de sensores, análisis y salida de datos para todos los servicios de seguros.

Imaginemos un día cualquiera en nuestra propia vida del futuro: Salimos por la mañana en nuestro coche en propiedad hacia el trabajo. Ese coche está equipado de fábrica con un sistema telemático (de OCTO) que permite disponer de un seguro conectado de pago por uso. Tras pasar varias horas en la oficina, tenemos que acudir a una reunión con un cliente en el centro. Para asegurarnos la puntualidad, utilizamos un coche de carsharing (de la compañía Omoove, de OCTO). Luego acudimos a un almuerzo de trabajo utilizando el transporte público (equipado con cámaras de Octo) y finalmente volvemos a casa otra vez en nuestro coche. Cuando llegamos desconectamos la alarma, pero los sensores de incendio e inundación siguen conectados (seguro de hogar, con tecnología de Octo).

Salimos a pasear al perro (asegurado y con posibilidad de geolocalización en caso de pérdida, gracias a Octo) llevando un wearable que mide nuestras constantes vitales (seguro de vida conectado por Octo) y nos llevamos a los niños (seguro de salud, con tecnología Octo) al parque para que jueguen un rato con los drones (también asegurados gracias a Octo) antes de cenar.

Si, por fin, el usuario está en el centro del proceso, todos los recursos utilizados en el ejemplo anterior estarían asegurados al proteger al propio usuario en cualquiera de las circunstancias en las que se encuentre a lo largo de día. Las ventajas son inmediatas en términos de posible ahorro de dinero (pago por uso), tiempo (gestiones unificadas) y tranquilidad, con la seguridad de que los datos del usuario son utilizados por las aseguradoras de forma agregada, no identificativa, y siempre bajo la garantía de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Según Davide De Sanctis, country manager de Octo en España y Portugal: “Octo siempre anticipa la atención a la privacidad y las ventajas para el asegurado en sus desarrollos tecnológicos, solo así se consigue evolucionar y aportar mejoras. Esto significa ser ‘customer centric’: responder con soluciones a la nueva demanda del usuario conectado, ofreciéndole servicios, cuidado y seguridad”.

La Plataforma de OCTO, que admite unos 20 millones de dispositivos de sensores simultáneos conectados, posibilita a las aseguradoras la expansión del alcance de su negocio, al aprovechar la evolución cada vez más rápida de la tecnología y estar lista para expandir sus servicios donde sea que el mercado de seguros se dirija en el futuro.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.