1
 

¿Cómo aplicar BI en la estrategia de ventas en San Valentín?

Más del 60% de los latinoamericanos celebra el Día del Amor, por esto las empresas de retail deben aprovechar la analítica para identificar las preferencias de sus clientes.

San Valentín es una de las fechas preferidas por las empresas de retail por el incremento de las ventas. Estudios indican que más del 60% de las personas en la región celebra el Día del Amor, pero en los últimos años ha surgido una nueva tendencia que señala que el amor se debería celebrar todo el año y que el 14 de febrero es un día totalmente comercial. Situaciones como éstas podrían disminuir el volumen de operaciones y afectar a las empresas que no estén preparadas.

¿Es posible que el sector retail pueda predecir el comportamiento del consumidor y tener un estimado de ventas para San Valentín? SAS provee soluciones de Inteligencia de Negocios y utiliza la analítica para ofrecer a las compañías soluciones que se adapten a sus necesidades. Gracias a las innovaciones analíticas, se puede lograr que una tienda con mercancía ideal para conmemorar el Día del Amor, como confitería, tarjetas, joyería, ropa y accesorios, consiga el éxito.

“Las experiencias increíbles comienzan con los datos de los clientes. En la actualidad ellos esperan que las marcas / empresas los conozcan y sepan lo que quieren en el momento y lugar correcto. Sin embargo, tener una sola vista del consumidor no es algo sencillo”, comenta Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile y Perú.

Asimismo, asegura que “para las empresas es conveniente recopilar toda la información relevante para comprender la historia del cliente y extraer información clave de ella. Distintas soluciones tecnológicas permiten vincular todos los datos internos disponibles y la información externa que cada vez toma mayor relevancia, como redes sociales, con el fin de crear experiencias más relevantes e individualizadas”.

Lo cierto es que hoy en día los dispositivos móviles se han transformado en el principal punto de contacto con el cliente. De hecho, según el estudio de Tendencias del Retail en Chile realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, el avance de la conectividad móvil es uno de los fenómenos más notables de la revolución digital en el país. Prácticamente el 80% de los hogares declara disponer de un Smartphone, el 50% indica disponer tanto de banda ancha fija como móvil, mientras el 28% se conecta a la red exclusivamente por móvil.

Ahora bien, hablando específicamente del Día de los Enamorados, las organizaciones pueden aprovechar las herramientas analíticas en su favor de la siguiente forma:

  • Evaluar las ventas del Día de San Valentín del año anterior: saber cuáles fueron los productos más vendidos, canales de comercialización más exitosos (tienda, call center o página de Internet), medios de pago más utilizados (tarjeta, efectivo), promociones con mejores resultados (descuentos, mercancía de regalo, cupón, meses sin intereses), canales de búsqueda de información (redes sociales, catálogos), entre otros. Esta información permite que las tiendas definan correctamente la estrategia comercial a aplicar este año.
  • Identificar tendencias en el gusto y en el comportamiento de los clientes: gracias al correcto análisis de datos los dueños de restaurantes ahora saben que las ventas de vino se incrementan en un 40% aproximadamente y las personas suelen gastar en vinos más caros que el resto del año.

Si se aplican las innovaciones analíticas en los espacios de interacción con la marca para detectar temas recurrentes en establecimientos, redes sociales y tienda digital, una compañía podrá pronosticar los planes románticos de sus consumidores, lo que le permitirá desarrollar oportunidades de negocio, definir prioridades de venta e inventarios y garantizar el éxito en cuanto a ventas se refiere.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.