1
 

Usabilidad: claves del éxito de la app que utilizan 12 millones de personas

Entre las profesiones más requeridas de los últimos tiempos es la de diseñador de experiencia de usuario (UX). Eventbrite es una gran reclutadora de talentos en este área. Desde su casa matriz de Mendoza, Argentina, su equipo desarrolla e implementa mejoras a una de sus plataformas más exitosas: Eventbrite para Participantes.

En las aplicaciones, el mapa de navegación de un usuario no siempre es fácil de leer. Se requieren expertos en usabilidad (UX) para que una app sea estética, funcione y genere resultados.

El equipo de UX de Eventbrite, una de las plataformas de organización de eventos y venta de entradas online más importantes del mundo, considera que una app no es una simple plataforma, sino una conversación constante con sus usuarios.  Por eso, actúan sobre el feedback y los comentarios en su página para que las mejoras sean realmente relevantes y la experiencia de navegación sea superadora e intuitiva.

“Prestamos mucha atención a los comentarios que hacen los usuarios en el Play Store y el App Store y a los mails que envían al equipo de soporte que desarrolla directamente la app. Así, sabemos cuál es la experiencia del usuario, sus expectativas y si ellas son coherentes o no con la hipótesis que manejamos al momento de lanzar algo nuevo o una mejora sobre algo existente”, comenta Pablo Mampel, Marketing Operator Manager de Eventbrite.

En este caso, en la versión lanzada en febrero de 2018 se rediseñó la app por completo, agregando ilustraciones relacionadas con la búsqueda y actividad de navegación específicas para el usuario. Desde su sede en Mendoza, el equipo de diseñadores se propuso lograr integrar el idioma y el look and feel de marca con las distintas interfaces visuales de la aplicación. La nueva interfaz también incluye filtros en la herramienta de búsqueda, que permite a los usuarios encontrar eventos de forma más rápida y sencilla seleccionando ciudad, fecha y costo.

En un mundo gobernado por las apps, la integración es la clave. La reciente mejora incluye una integración directa con Google Calendar para sincronizar los eventos en la agenda del usuario. Otra funcionalidad interesante son las notificaciones, que no son simples recordatorios sino que brindan información relevante y concreta como el acceso a las entradas electrónicas y mapas con la ubicación del evento.

A través del feedback de usuarios y focus groups entre potenciales usuarios, lograron detectar el requerimiento de “la opción de dar Like a un evento o al perfil de un organizador para recibir notificaciones y actualizaciones sobre la actividad o el tipo de eventos que realiza. Cuando recibimos estos comentarios y lo evaluamos nos dimos cuenta que tenía lógica implementarlo ya que es una costumbre ‘generada’ por las redes sociales.” explica Mampel.

La app de Eventbrite para participantes tuvo solo en 2017 1.100.00 nuevas descargas y 800 mil usuarios activos por mes, que estuvieron al menos 1 minuto navegando la interface. De esta manera, se procesaron 1.200.000 transacciones (venta de entradas o inscripciones), un 48% más que en 2016. Actualmente la aplicación está disponible para Android y IOS en Inglés, Holandés, Francés, Español, Alemán, Italiano y Portugués.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.