1
 

La Realidad Aumentada se viste a la moda

La Realidad Aumentada conecta el mundo físico con el mundo digital proporcionando una experiencia única, donde imágenes generadas digitalmente se mezclan con los entornos del mundo real. Y la moda es, quizás, una de las industrias en las que mayor innovación hemos visto en el último año alrededor de esta tecnología.

Por Juliana Caccavo – Tech Director de Globant

Con la Realidad Aumentada (RA) no sólo se busca brindar una experiencia más entretenida e innovadora, sino también reforzar el valor de la marca y la relación con el consumidor a través de un contacto más experimental e inmersivo, independientemente de si estos se encuentran en sus casas, haciendo compras online, en una tienda, o incluso en un desfile de moda.

Si bien algunas marcas ya han incorporado experiencias con RA, esta tecnología tiene aún muchísimo potencial. Seguramente en los próximos meses traerá no solo nuevas ideas sino también una expansión que alcanzará más regiones, marcas, y tipos de consumidores.

Aplicaciones de RA en la moda

Una de las primeras aplicaciones que uno piensa con RA, y que los consumidores suelen mostrarse interesados, es el ‘probador virtual’. Ya sea desde la casa o en una tienda, la idea es tener la posibilidad de seleccionar una prenda virtualmente y, mirándose a un espejo, ver cómo queda dicha prenda sin necesidad de probarla.

En este caso, además de ser una experiencia completamente nueva y atrapante para el consumidor, es una herramienta que sin dudas sería muy útil para brindar un proceso de compra más eficiente. Incluso se podría combinar con otras funcionalidades como la de hacer matching virtual de dos prendas y ver cómo quedarían juntas, casi de manera inmediata. En definitiva, se trata de proporcionar una manera de comprar más conveniente y enriquecedora para los consumidores.

Otro uso que ya fue incorporado por varias marcas es la utilización de una app móvil que ofrezca la posibilidad de escanear un producto -ya sea en un aviso publicitario en una revista, catálogo o mismo en una tienda- y que la app dispare una experiencia virtual a partir de la misma. Por ejemplo, involucrando objetos 3D para mostrar la prenda escaneada en un modelo con el que se pueda interactuar, rotando o haciendo zoom, y así tener una mejor idea de como luce la prenda en una persona, o bien que se reproduzca un video publicitario que de vida a esa fotografía.

Asimismo, una utilidad que creció notablemente en el último tiempo, y no solo en el mundo de la moda, es la búsqueda de productos similares o relacionados a partir de un objeto que podemos escanear con el celular. Frecuentemente vemos prendas en distintos medios, o siendo utilizados por alguien más, que quisiéramos tener pero no sabemos la marca o como conseguirlo. El reconocimiento de objetos y posterior procesamiento de la imagen nos permite realizar una búsqueda inteligente que proporcione información del producto o incluso en muchos casos lleve al usuario directamente a realizar la compra online.

Por último, podemos mencionar experiencias relacionadas con los desfiles de moda. En algunos casos ya se ha visto la incorporación de elementos de realidad aumentada donde se reproducen imágenes o información de los modelos y productos que se ven en la pasarela. O tambien podria ser interesante llevar la experiencia del desfile a la casa de cada consumidor simplemente desde una app móvil.

Algunos de los casos más relevantes vienen de la mano de grandes marcas como Gap, Nike, Express, Burberry, e incluso Rimmel y L’Oreal. En Globant puntualmente, desde hace poco más de un año, venimos trabajando con un importante referente de la moda en USA desarrollando sus apps móviles que incluyen funcionalidades con realidad aumentada. Y en el último tiempo hemos notado un fuerte interés de distintos clientes por esta tecnología, que buscan repensar y reforzar su relación con los consumidores.

Aún hay muchas ideas y posibilidades de expansión de una tecnología que, si bien tiene ya unos años de vida, aún no ha llegado a su tope. Será muy interesante ver si la Realidad Aumentada puede realmente transformar la manera en que interactuamos con el mundo de la moda, ya sea inclinando la balanza hacia la compra online y el mundo virtual, o revitalizando la experiencia in-store y complementando lo mejor de ambos mundos.

Para conocer más sobre cómo cambia nuestra relación con la tecnología, el próximo 22 de marzo, Globant invita a todos los interesados en Inteligencia Artificial a su evento internacional CONVERGE, que se realizará por primera en Argentina en el edificio del Centro Cultural Kirchner (CCK) -Sarmiento 151, CABA-. Globant convoca a partir de las 14:00 hs a una jornada de exposiciones con referentes mundiales, sesiones interactivas y workshops temáticos que ayudarán a los participantes a experimentar la revolución de la Inteligencia Artificial: la Inteligencia Aumentada.

 

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.